OAXACA, OAX., enero 9.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, establece que las medidas cautelares no son sinónimo de impunidad, y quien infringe la Ley deberá responder a su falta a partir de lo que establece la misma.
Al respecto, y sobre la denuncia presentada por la intromisión de particulares al inmueble que ocupa la Gran Logia Masónica, ubicada en la Calle de Murguía número 225 en el centro de esta ciudad, ocurrido al filo de las 23:00 horas del pasado domingo 6 de enero, esta institución precisa:
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) mantiene bajo investigación a Jesús Alfredo López García y Epifanio Toledo Mumentey, por el delito de daño en propiedad ajena y lo que resulte, toda vez que ambos sujetos fueron detenidos en flagrancia y en estado de ebriedad –según datos de la investigación-, por miembros de la Gran Logia Masónica cuando perpetraban un ataque a la sede de esta congregación.
Cabe señalar que los detenidos fueron entregados a la policía estatal, quien los puso a disposición del Ministerio Público, iniciando la indagatoria correspondiente. Posteriormente, por así permitirlo la Ley, fueron liberados bajo caución el día martes 08 de enero.
Sobre este caso, el Gobierno de Oaxaca manifiesta que la única instancia para conocer y resolver sobre la situación jurídica de los indiciados es la Procuraduría General de Justicia del Estado, por lo que resultan infundadas las versiones que aseguran la injerencia de funcionarios gubernamentales.
La investigación correspondiente será conducida con apego estricto a la legalidad y con total trasparencia, por lo que se descartan prácticas de encubrimiento que trasgredan los derechos y garantías que la Ley otorga tanto a las víctimas como a los imputados.
El Gobierno de Estado hace un llamado a los interesados a clarificar la situación real, esto en el sentido de aportar datos objetivos que permitan a esta institución verificar sus señalamientos, independientemente de la investigación que de manera objetiva y leal hacía los intervinientes llevará a cabo la PGJE.