OAXACA, OAX., enero 10.- Perros de la raza “pit bull”, llevados como mascotas por sus respectivos dueños, todos jóvenes, recorrieron alrededores del zócalo en pleno medio día y atrajeron la atención principalmente de niños que se acercaron a observarlos, mirarlos de cerca con los cuidados necesarios.
Alán Orlando Rojo Martínez, quien llevaba uno de estos animales sujetado del cuello con una correa, entrevistado durante su recorrido por el zócalo, dijo que son un grupo de jóvenes que forman parte de un organismo protector de animales.
A esta clase de canes, los sacan a la calle para hacer conciencia que los “pit bull” no es una raza peligrosa, son tranquilos y pueden convivir con cualquier persona.
Dijo que en si es un perro de trabajo creado antiguamente para pelear con otros animales; cada uno de éstos jóvenes cuida su mascota y lo somete aproximadamente a media hora de ejercicio, distinguiéndose en algunos ejemplares sus músculos y se procura que no se vuelvan imperativos y agresivos.
Les damos un cuidado normal, vemos que esté amarrado y en ocasiones suelto, pero con respeto, que esté quieto y lo controlen bien, porque tienen temperamento fuerte.
Nos reunimos los domingos al medio día, pero cada uno de sus dueños los saca todos los días, nos reunimos para socializarlos y la gente vea que no son agresivos, indicó el entrevistado.
También los inscriben en competencias y en eventos, no son de pelea, las competencias consisten en lo que es tiro, lo que es presa, lo que es conformación, que sea de belleza y también lo que es de salto.
Su alimentación es balanceada, se les da arroz, agua natural, es una raza de perros que necesitan ser vacunados como todos los perros, hay procreación en estos animales, algunos no se esterilizan, otros si, cada quien lo hace de acuerdo a como quiera a su perro.
Somos como 12 jóvenes de esta ciudad, el organismo está en Internet American Pit bull Terry Oaxaca y venimos al zócalo para que la gente se quite esa idea de la agresividad de esta clase de perros, que nos demos a conocer y vean que son tranquilos como cualquier otra raza, finalizó Alan Orlando Rojo Martínez.