OAXACA, OAX., enero 13.- El presidente municipal de San Mateo Yucutindó, Valentín Sánchez, detalló que habitantes del municipio de Santiago Amoltepec han invadido al menos 12 hectáreas de cultivo desde el pasado 6 de enero, y recientemente con la vigilancia de la policía estatal, el pasado 11 de este mismo mes ingresaron con armas para hacer trabajos del campo.
En conferencia de prensa ofrecida este mediodía en el zócalo de la ciudad, las autoridades dieron a conocer que el pasado viernes un aproximado de 300 personas con armas se introdujeron a terrenos propiedad de Yucutindó, aún cuando personal de la policía estatal resguarda la seguridad en la zona.
A las 6 de la mañana, los habitantes de Amoltepec arribaron al paraje “Agua de Encino” y “Nopal”, “llegaron a rozar el monte llegaron a las 6 y se fueron a la 1 de la tarde, por lo que nosotros hicimos una asamblea en la que decidimos no caer en la provocación”, dijeron.
El problema limítrofe que fue resuelto en el año 2000 y cuya sentencia fue hecha a favor de San Mateo Yucutindó, ha tenido como resultado 20 personas muertas, 19 hombres y 1 mujer, ante ello, las autoridades aseguraron que antes de responder al municipio vecino, acudirán a buscar el diálogo con el Gobierno del Estado para impedir continúen con la invasión.
Sin embargo, en la mesa de diálogo no aceptarán que autoridades de Santiago Amoltepec estén presentes, ya que como agresores no tiene derechos a negociar un territorio que no los corresponde.