OAXACA, OAX., enero 13.- El hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso” perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) otorgó durante el 2012, un millón 129 mil 841 servicios, de los cuales, cuatro mil 281 fueron de consulta general y 70 mil 931 de especialidad (cirugía, traumatología, medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia y salud mental).
Así lo informó el director de la unidad, Miguel Ángel Colmenares Martínez, quien refirió que este centro hospitalario, fundado el 5 de mayo de 1965 (47 años), es hoy una institución formadora de profesionales en salud, así como una importante y prestigiada fuente de investigación, con más del 100 por ciento de ocupación.
Informó que durante el año pasado se registraron 19 mil 43 egresos de cirugía, medicina interna, gineco-obstetricia y pediatría, de igual forma se atendieron tres mil 717 partos eutócicos, dos mil 984 cesáreas, nueve mil 775 intervenciones quirúrgicas y 847 mil 969 exámenes de laboratorio.
Asimismo, 58 mil 335 estudios de rayos “x”, 41 mil 683 ultrasonidos, dos mil 883 electrocardiogramas, cuatro mil 226 mastografías, siete mil 480 tomografías, seis mil 842 tamizajes neonatales y tres mil 656 estudios de la clínica de displasias.
Además se atendieron 42 mil 767 urgencias, 384 electroencefalogramas, se refirió a dos mil un pacientes y se realizaron 884 contra-referencias.
En este sentido, reconoció el esfuerzo que realizan los mil 300 trabajadores de base, regularizados y de contrato, entre ellos médicos generales y especialistas, enfermeras y administrativos (camilleros, personal de mantenimiento, lavandería, entre otros) quienes dan vida a esta noble institución.
Agradeció el apoyo de la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, por la dotación de insumos y material de curación, así como tecnología de punta que permite acercar los servicios necesarios a los sectores más vulnerables.
Aclaró que actualmente se cuenta con una amplia gama de especialidades médicas y quirúrgicas, de urgencias, valoración crítica y unidades de cuidados intensivos, servicios especializados de enfermería clínica y quirúrgica, laboratorio, imagenología, rayos “x”, entre otros.
Finalmente dijo que este nosocomio es de enorme relevancia para los oaxaqueños, ya que brinda servicios médicos de calidad, donde cotidianamente se salvaguarda la vida, se mitiga el dolor y el sufrimiento con sentido humano en beneficio sobre todo, de la población de escasos recursos.