OAXACA, OAX., enero 13.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO), coadyuvó en el alcance de acuerdos entre pobladores del municipio Tanetze de Zaragoza, Distrito de Villa Alta, ubicado en la Sierra Norte.
Después de una intensa mesa de diálogo, se lograron sacar acuerdos importantes con las partes en conflicto, donde resalta la disposición de estos en beneficencia de la población.
El pasado 31 de agosto del año 2010 se realizó la asamblea comunitaria donde eligieron como Autoridad Municipal a la administración actual, misma que fue ratificada el día 4 de diciembre del año pasado, mediante la misma asamblea.
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, dictaminó la validez de dichas asambleas, respetando las elecciones de usos y costumbres para nombrar las autoridades que ejercerán en este ejercicio anual.
Ante esto la SEGEGO se reunió con la parte inconforme y con la nueva Autoridad Municipal debidamente acreditada por esta misma Secretaría.
En dichas mesas estuvieron presentes Raymundo Martínez, Presidente Municipal, Romualdo Chávez, Síndico Municipal, Ermelando Bautista, Regidor de Hacienda, Moisés Cruz, Regidor de Obras, David Reyes, Regidor de Educación, Leonardo Chávez, Regidor de Salud y Donato cruz, Tesorero Municipal, todos ellos de Taneteze de Zaragoza.
En tanto, por parte del Régimen de Pequeños Propietarios se encontraron Pedro Reyes, Zenón Bautista, Jacobo Chávez, Abraham Martínez, Silvino Martínez y Tobías Santiago.
Durante los acuerdos, la autoridad municipal se comprometió a gobernar para todos sin distingo alguno, cuidando el bienestar social, salvaguardando la integridad de los pobladores y a ser el promotor del crecimiento de la región, para que ésta se vea beneficiada.
Por otra parte se comprometieron a no profundizar en el tema agrario, ya que no es de su competencia, existiendo órganos conciliatorios y jurisdiccionales en la materia.
Cabe mencionar que la parte disidente al munícipe reconoció a la Autoridad Municipal, comprometiéndose a realizar tequios equitativamente con los comuneros, entre otras actividades convocadas por la Autoridad en turno.