OAXACA, OAX., enero 15.- Tras anunciar que la dirigencia nacional del PRD, asumirá la conducción de los trabajos electorales del Sol Azteca en Oaxaca, integrantes de la Mesa Directiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entregaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) la plataforma electoral y la carta de intensión de coalición para los comicios del próximo 7 de julio.
Hecha la entrega, Jesús Romero López, presidente de la mesa directiva del bloque opositor a la dirigencia de Rey Morales y la mesa directiva de Nicolás Estrada Merino, reveló que había un acuerdo de que no se entregaría la plataforma electoral, ni la carta intensión para integrar la coalición electoral con el PAN, PT, MC y PUP ante el IEEPC, por acuerdo entre todos los grupos.
No obstante, acusó que el grupo que lidera Morales Sánchez, incumplieron su palabra y entregaron un documento ante el IEEPC, el pasado viernes en la noche para pedir que reconociera a la mesa directiva de Estrada Merino.
Por esa acción, anticipó, la dirigencia nacional tomó la determinación de que en breve cambiará al representante del PRD ante el órgano electoral local. “Si hay dos cartas de intensión y dos plataformas del PRD pues qué bien, pero no creo que haga bien más simulación interna, la pugna entre grupos a nadie beneficia pero no vamos a permitir agandalles”, externó.
“Nuestro bloque cumplió su palabra y evitó acercamientos con el órgano electoral, pero la otra parte sigue en su doble discurso, engaño y mentira, no va haber acuerdos y seguiremos en la misma ruta”, justificó Romero López, acompañado de Consejeros estatales afines a él y al diputado federal, Rosendo Serrano Rosado.
“Una facción del PRD está incumpliendo acuerdos, y pretende atropellar acuerdos con la dirigencia nacional. Si una parte no cumple acuerdos, nosotros no los vamos cumplir tampoco”, completó.
Y en medio de las disputas internas, anunció: “Próximamente la dirigencia nacional del PRD será quien tome la conducción de todos estos temas para evitar una pugna que en nada beneficia”.
En el caso de las candidaturas, consideró a pesar de las pugnas internas, que se deben de construir desde Oaxaca, porque hay capacidad para construir perfiles, “pero si una parte del PRD sigue en la inmadurez, soberbia, agandalle, secuestrando los temas, debe ser la dirigencia nacional”, apeló.
“Si se necesita de un árbitro externo que es el Comité Ejecutivo Nacional, ni modos, porque no se ve madurez pero si incumplimiento de acuerdos del grupo de Rey Morales, porque incurren en el agandalle en los documentos y en los Consejos Distritales”, asestó.
Consideró también que el órgano electoral debe ser imparcial, y no puede determinar quién es o no es la mesa directiva, por ello tendrá que ser la Dirigencia Nacional la que tome los trabajos electorales de Oaxaca.
En el acto oficial, frente al consejero presidente y director del órgano electoral, Alberto Alonso Criollo e Isidoro Yescas Martínez, solicitó también un informe “pormenorizado” sobre los recursos entregados a la Dirigencia estatal del partido liderado por Rey Morales Sánchez.
Y es que dijo que no hay claridad sobre el manejo de cerca de 7 millones de pesos por concepto de prerrogativas recibidas en 2012 por parte de la dirigencia estatal encabezada por Rey Morales Sánchez.
Subrayó que los documentos entregados al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), fueron avalados por unanimidad por los consejeros estatales, quienes impulsan una amplia coalición electoral para los comicios del 2013.
Romero López afirmó que la plataforma electoral para el 2013, tiene la firme intensión de sumar a los partidos Acción Nacional, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Unidad Popular y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
De su lado, el presidente del órgano electoral en Oaxaca, Alberto Alonso Criollo dio por recibido los documentos y se comprometió a analizarlos al seno del Consejo General en el momento indicado.