OAXACA, OAX., enero 15.- Nos preocupa lo que sucedió ayer, y lo más importante ante los sucesos es que los 2 niños regresen sanos y salvos a su casa, respondió el presidente municipal de esta ciudad, a pregunta sobre la seguridad en el Municipio de Oaxaca de Juárez.
Luis Ugartechea Begué, entrevistado terminada la sesión de Cabildo del martes, se refirió al secuestro de 2 menores de edad, hijos de conocido matrimonio, cuyos hechos se registraron el lunes anterior en inmediaciones de la agencia Guadalupe Victoria.
Señaló el presidente municipal: es la preocupación más importante para nosotros y adelantó que se necesita más coordinación y mayor inversión en cámaras de video vigilancia y otros sistemas, para llevar a cabo operaciones como se realizan en otras ciudades y la capital del país.
A una segunda pregunta de los reporteros en el sentido si la policía municipal está preparada y capacitada para enfrentar este tipo de situaciones, respondió:
Tenemos equipos que lo pueden hacer, pero también tenemos que trabajar con mayor coordinación, sobre todo para los cambios de turno que se generan entre las 7 y 8 horas de la mañana.
Continuó diciendo: tenemos que ponernos de acuerdo y para eso es la coordinación, para que los cambios de turno de la policía del Estado sean a una hora y los nuestros—referente a la policía municipal—a otra hora y podamos no dejar a la ciudad en esos cambios de turno vulnerable.
Es un tema de coordinación y de inversión lo de las cámaras de video vigilancia, pero tenemos que estar trabajando tanto las instituciones como las personas y autoridades con la finalidad primordial de que los 2 niños regresen a su casa lo más pronto posible.
Se preguntó al munícipe ¿es suficiente el número de policías para la vigilancia de la ciudad?
La contestación de Luis Ugartechea fue:
Nunca es suficiente el número de policías para vigilancia de la ciudad y tenemos que equilibrar la capacitación con los elementos tecnológicos o técnicos para resolver los retos de seguridad de hoy en día.
Dijo que es importantísimo también, la inteligencia que podamos tener al respecto y que la podamos compartir, para saber donde están los problemas.
Anunció que a principio de este año, el Ayuntamiento inició con el tema de los mercados, posteriormente se verá lo del nuevo cuartel de la policía y una vez que se realice el cambio, iniciaremos el Centro Cultural Municipal, concluyó.