OAXACA, OAX., enero 18.- La premisa de tener autoridades confiables, honestas y responsables en el área de seguridad pública, motivó que seis directores de penal fueran dados de baja al no aprobar sus evaluaciones de control confianza, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO).
Se destacó también que la medida fue necesaria para prevenir presuntos actos de corrupción o malos manejos al interior de los centros penitenciarios de Pochutla, Juchitán, Etla, Cosolapa y el Anexo Psiquiátrico, pues entre las normativas del sistema penitenciario se privilegia el irrestricto respeto a los Derechos Humanos de los internos.
Los funcionarios, hoy separados de su cargo, no aprobaron las evaluaciones de control confianza que se exige a todos los trabajadores que integran el rubro de seguridad pública, máxime cuando el servidor será autoridad al interior de un centro de readaptación social.
Al respecto, el titular dela SSPO, Marco Tulio López Escamilla, destacó que la periodicidad de las evaluaciones en control confianza, que constan de examen psicológico, médico, toxicológico, socioeconómico, poligráfico y físico, entre otras pruebas, son constantes y con el ánimo de alcanzar las metas trazadas por la Conago.
Finalmente, dijo que esta acción fortalece el sistema penitenciario de Oaxaca en la lucha para reducir y eliminar prácticas indebidas en el manejo de los centros de readaptación social de la Entidad.