OAXACA, OAX., enero 20.- Atletas de la Asociación de Deportistas Ciegos y Débiles Visuales Oaxaca (ADECIDEVI), se sumaron para participar en el Paseo Dominical Bienestar número 41, organizado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), con la finalidad de fomentar el ejercicio, la salud, la sana convivencia.
El presidente de la ADECIDEVI, Edgar Cruz se congratuló por esta iniciativa para que las personas con discapacidad puedan sumarse a estas actividades de reintegración del tejido social, y ello fomentar la cultura de respeto y seguridad para todos.
Señaló que aun cuando se requiere continuar con la instalación de infraestructura para apoyar a quienes enfrentan una discapacidad, como son rampas y otros dispositivos, “lo que más hace falta es la cultura cívica entre los ciudadanos, porque de nada sirve que haya servicios y dispositivos si las personas no cambian su forma de convivir con otros y los respetan”.
Y agregó: “nos sumamos a esta iniciativa, que se de seguimiento y se logre consolidar como una actividad permanente, no de un gobierno sino que permanezca para todos, que los ciudadanos puedan transitar con seguridad y le den chance a los ciegos como nosotros de realizar estas y otras actividades cotidianas con respeto y dignidad”.
Luego del paseo grupal ciclista, comentó que convocarán a más de sus integrantes para que participen en estos recorridos.
En tanto, el director de Seguimiento Operativo de los Programas Bienestar Hernán Lagunas comentó que esta es la primera ocasión que se suma esta organización la cual está integrada por 60 atletas, 40 de los cuales tienen discapacidad y 20 más realizan actividades de apoyo.
Apuntó que los integrantes de esta asociación practican futbol, atletismo, natación entre otras actividades, “por lo que ahora les ofrecemos una alternativa de ciclismo o tándem, porque contamos con cinco bicicletas dobles que pueden servirles para integrarse al paseo grupal cada domingo”.
Finalmente, comentó que los recorridos grupales continuarán sumando organizaciones civiles que desean fomentar el hábito del deporte, de la sana convivencia y valores como el respeto a los derechos de todos.