OAXACA, OAX., enero 20.- El Gobierno de Oaxaca se suma a la Cruzada Nacional contra el Hambre y la Pobreza, que este lunes 21, arrancará de manera oficial el Gobierno de la República encabezado por Enrique Peña Nieto, en la localidad de Las Margaritas, en el vecino estado de Chiapas.
Para ello, el Ejecutivo Estatal asistirá al inicio de este programa que busca bajar los niveles de marginación en los municipios con mayor pobreza en México, reiterando así la voluntad y compromiso de su administración de coadyuvar firmemente en esta estrategia de desarrollo social, a fin de disminuir de forma sensible y de fondo los problemas que enfrenta nuestro país en este rubro.
La Cruzada Nacional contra el Hambre y la Pobreza forma parte del Pacto por México presentado por el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 2 de diciembre, cuyo objetivo es atender a la población de escasos recursos económicos en el país, a fin de lograr un país sin hambre y sin pobreza.
Esta estrategia se implementará en los 400 municipios con mayor marginación en el país y pretende concentrar al menos 50 programas federales destinados al combate a la pobreza y pobreza extrema, así como involucrar a la mayoría de las secretarías y dependencias de la administración pública federal.
Su principal objetivo es erradicar el hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación.
Asimismo, se plantea eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de crecimiento de niños y niñas en la primera infancia; aumentar la producción de alimentos, el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas; minimizar las pérdidas post-cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización; promover la participación comunitaria y la movilización popular para la erradicación del hambre.