Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Integran estudiantes de primaria, secundaria y COBAO banda de música

OAXACA, OAX., enero 24.- A los serranos les gusta la música y buscamos rescatar la cultura musical, interpretamos pura música regional y la banda de música Risco de Oro, está integrada por niños y jóvenes, reveló el director del conjunto, Noé Antonio Martínez, de 22 años de edad.

Esta banda de música cubrió la audición musical “Bajo el Laurel”, del domingo anterior en sustitución de la banda de música del Estado—cuyos integrantes y director están de vacaciones—y como siempre asistió un heterogéneo público, entre capitalinos y extranjeros que aplaudieron cada una de las interpretaciones musicales.

El ambiente era agradable y se ratificó lo expresado en anteriores ocasiones que la música ánima, revive recuerdos de años pasados y motiva a la gente a bailar, mover cadera, brazos y piernas al ritmo que le toquen.

Varias parejas bailaron y hasta un par de ancianos ahí estuvieron con la atención y ojos de los espectadores, puestos en ellos.

El director de la banda procedente de Natividad, Ixtlán, entrevistado, dijo que estaban en la audición 30 elementos, entre hombres y mujeres con edades de los 8 a los 25 años, todos estudiantes de primaria, secundaria y educación media superior a través del COBAO.

Comentó que en el Ayuntamiento de Natividad, la mayoría de sus habitantes se dedican a la minería, existiendo una mina de regular tamaño donde han extraído oro y plata y lamentablemente en los tiempos actuales permanece cerrada por situaciones desconocidas.

Dijo no ser estudiante, hace 3 años fundó la banda de música, sigue como director y el Ayuntamiento de Natividad le cubre salarios por enseñar música a los niños. El conjunto interpreta marchas, sones, jarabes, boleros, cumbias, danzón, charanga y rancheras.

Ensayan los días lunes, miércoles, viernes y domingo 2 horas diarias, llegaron a la capital del Estado apoyados por el COBAO de Santiago Xiacuí y la autoridad de Natividad que cubrió los gastos.

Anunció estar en proyecto de grabar discos, señalando: somos serranos por eso les gusta la música. El director de la banda citó como experiencia musical, haber estudiado en el Centro de Integración Social numero 8 de San Bartolomé Zoogocho, además de haber tomado cursos de música con diferentes directores y quintetos.

Toca trompeta y trombón e indicó: estamos en la etapa de iniciación y respecto de los instrumentos, los obtenemos por parte del Ayuntamiento de Natividad y la CDI, programa de apoyo a bandas de música por parte del Gobierno.

 

Scroll al inicio