Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

No recibe Junta de Coordinación Política PTEO de la S-22, por cerco al Congreso

OAXACA, OAX., enero 24.- Debido a los condicionamientos y presiones político-mediáticas que hace la Sección 22 del SNTE al Poder Legislativo, la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Primera Legislatura, determinó no aceptar el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), que pretendía entregar la dirigencia magisterial en un hotel del Centro Histórico a los Diputados.

Luego de amainar las posiciones encontradas entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política, encabezada por el diputado del PRD, Alejandro López Jarquín y la dirigencia de la Sección 22 de Rubén Núñez Ginés, ambas partes acordaron que sería el próximo martes cuando se haga la entrega-recepción de plan alternativo de los trabajadores de la educación, siempre y cuando existan las condiciones adecuadas.

Los disensos iniciaron cuando la dirigencia de la Sección 22 pretendía entregar el PTEO a los Diputados en el Hostal la Noria, ubicado en el Centro Histórico, cerca de las 11:30 horas. Mientras en la Sede del Poder Legislativo, que aún sigue sitiada por parte de los integrantes del magisterio, se impide reanudar actividades, en rechazo a la reforma educativa que envió el Congreso de la Unión para la eventual aprobación del Congreso de Oaxaca, a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.

Esa acción de presión del magisterio, quien también exigió a los diputados interponer un recursos de inconstitucionalidad contra la reforma educativa de Peña Nieto y aprobar su PTEO, generó descontento al seno de la Junta de Coordinación Política.

La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, está integrada por el coordinador de la Bancada del PRD, Alejandro López Jarquín; del PRI, Francisco García López; del PAN, Juan Mendoza Reyes; del PT, Hita Ortiz Silva y del MC, Perfecto Mecinas Quero. Estos dos últimos con profesión de maestros.

Previó al mal acordado encuentro, López Jarquín aseguraba al titular del IEEPO, Manuel Iturribarria Bolaños y Alfredo de la Rosa Chávez, Coordinador de las Mesas de Negociación con el magisterio, que no había un acuerdo formal de que recibirían el PTEO a Núñez Ginés.

“Él solo me dijo que quería una reunión para entregar un documento. Le conteste que la Junta de Coordinación Política se reuniría aquí (en el Hotel) y aquí nos podíamos encontrar”, atajaba mostrando teléfono celular y contenido de ese supuesto dialogo.

Desconcertados el titular del IEEPO y De la Rosa Chávez, buscaban afanosamente convencer a los Diputados de celebrar un encuentro con la dirigencia de la Sección 22, mientras López Jarquín y Ortiz Silva afirmaban entre ellos que no cederían a presiones y chantajes.

Instantes antes de las 12:00 horas, arribó la Comisión Política de la Sección 22 con Núñez Ginés al frente. En la antesala del Hostal, los Diputados indiferentes observaban al Presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Perfecto Mecinas Quero, nervioso, pues presuntamente había pactado con el magisterio el encuentro con los Diputados.

El dirigente de la Sección 22, hizo lo propio, en entrevista reiteraba el rechazo de la Sección 22 a la reforma educativa, que ya es constitucional, al ser aprobada hasta el momento por 20 estados y culminada la primer ronda, se enfilaba junto con su comitiva a un salón del hostal para apostarse en las sillas a la espera de los Diputados para hacer la entrega forma del PTEO.

No obstante, López Jarquín, Ortiz Silva, la Diputada del MC, Ángela Hernández Solis y Mecinas Quero, decidieron no entrar a esa reunión, justificando que no eran los procedimientos. Más nerviosos, el titular del IEEPO y De la Rosa Chávez, justificaban a los Diputados diciendo a la Comisión Política de la Sección 22: “Ahorita vienen los Diputados, están esperando a otros dos”.

Los minutos pasaron y los Diputados no entraron al encuentro. “Vamos a ver qué pasa con los Diputados, es que están esperando a sus compañeros”, justificaba Iturribarria Bolaños y De la Rosa Chávez, mientras salían del salón de hotel.

Ante la inesperada respuesta, Núñez Ginés primero afirmó que los Diputados aceptaron sesionar con la dirigencia del magisterio en el Hostal la Noria para entregar el PTEO y que hicieron una solicitud expresa mediante un oficio para celebrar el encuentro.

Y aclaró que el repliegue de las bases del magisterio de la sede del Congreso, dependería de las bases en asamblea estatal. “Nosotros tenemos una ruta de trabajo y plan de acción, y vamos a sostener esta jornada emergente ante la reforma educativa del Gobierno Federal”, asentó.

Y es que los Diputados no cedían a la pretensión del magisterio y sospechaban que la Sección 22 los pretendía exhibir. Intempestivamente Núñez Ginés y un pequeño grupo arribó a la antesala del Hostal donde estaban los Diputados para hacer presión a los mismos.

De inmediato el titular del IEEPO y De la Rosa Chávez, intercedían con López Jarquín para lograr que en otro salón del Hostal se realizara una reunión previa entre las partes. Arribó entonces el coordinador de la bancada del PRI, Francisco García López, afirmando: “Nunca más un Poder Legislativo sometido”.

A puerta cerrada se celebró entonces, tras dos horas de retraso, una primera reunión previa entre la Junta de Coordinación Política y la dirigencia del Magisterio. Amainados los disensos, salió la comitiva de la Sección 22 para instalarse en otro salón y ahí celebrar la reunión formal con la condición de que no se recibiría el PTEO.

Celebrado el encuentro a puerta cerrada, el magisterio explicó a la Junta de Coordinación Política del Congreso, el contenido de su plan alternativo educativo y manifestó su rechazo a la reforma educativa de Peña Nieto.

Culminado el conclave, López Jarquín informó que la LXI Legislatura y los integrantes de la comisión de educación no recibirán el Plan para la Transformación en el Estado de Oaxaca (PETEO), si la sección 22 del SNTE no respeta los trabajos en el recinto legislativo.

Tras la reunión con los integrantes del magisterio, informó que las partes se acordaron un trabajo respetuoso entre cada una de las partes, lo cual no ha sido acatado por el gremio. “Nunca hemos negado la posibilidad de trabajos, pero tiene que ser en un marco de respeto, el diálogo de respeto lo aceptamos, pero el diálogo condicionado pues es muy difícil caminar”, advirtió.

Explicó, que en el caso de Oaxaca, los Diputados han acordado analizar la propuesta del PTEO el cual es impulsado por la Sección 22, y es que aseguró no es conocido por los legisladores. El líder del Congreso, demandó al magisterio respetar los trabajos en el recinto legislativo, por lo que pidió al magisterio reconsiderar la opción de abrir los accesos el Congreso.

“Mientras nosotros no podamos establecer cuáles son las condiciones del diálogo con respecto al PTEO es difícil de avanzar, hay un proceso legislativo y el Congreso tiene que apegarse para el análisis de la iniciativa, que hasta el momento no se ha cumplido ni se ha iniciado”, explicó.

Dijo, que hasta el momento no se han podido tomar los acuerdos mínimos para la discusión de PTEO, lo cual aseguró no se podrá realizar si no existe respeto por parte de la Sección 22.

Y es que hasta este jueves, el 10 por ciento de la membresía de la Sección 22, mantiene sitiada la sede de la Cámara de Diputados, luego de haberse aprobado la reforma educativa en 20 estados del país. Ante ello, López Jarquín señaló que tras esta situación hasta el momento se han estancado los trabajos en el Congreso.

“Muchos ciudadanos, autoridades municipales y Diputados que tenían alguna iniciativa no lo han podido presentar, incluso no tenemos el orden del día”, se quejó y refirió que se han visto afectadas las comparecencias de los funcionarios del Congreso del Estado.

Asimismo, descartó pedir el apoyo de la policía estatal para desalojar a los maestros y confió en la voluntad de la Sección y en próximos días liberar los accesos. Afirmó que el Poder Legislativo local, no se ha negado al diálogo, pero pidió a la Sección liberar la sede del Congreso.

Y es que aseguró que el lugar donde se debe recibir el PTEO es en la sede del Poder Legislativo, para darle tratamiento formal “y para que continúe el diálogo debe haber condiciones mínimas de respeto, pero en estos momentos no existe”, cuestionó al magisterio.

Al final, tras acordar que el próximo martes se recibiría el PTEO, de existir las condiciones y liberado el Congreso, llamó a la Sección 22 al diálogo “pero bajo un marco de respeto, sin presiones, porque el Congreso no se ha negado a escucharlos”.

 

Scroll al inicio