OAXACA, OAX., enero 24.- El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), inició un plantón frente a Palacio de Gobierno, para demandar al Poder Ejecutivo un monto económico superior a las 15 millones de pesos, los cuales son recursos que se le otorgan al sindicato para la mejorar la educación y la estructura sindical.
José Antonio Rivera, presidente del Comité de Huelga del Steuabjo, informó que tras un mitin denunciarán la falta de apertura por parte del Gobierno del Estado, para una audiencia directa con el Ejecutivo Estatal, “ya que hemos tenido reuniones con la general del Gobierno y el Secretario de Trabajo, pero con nulo resultado y sólo buenos deseos”, dijo.
Alrededor de 500 trabajadores de la máxima casa de estudios, se han reunido en el zócalo de la ciudad, sin embargo, pese al alto número de sindicalizados que protestan, las clases continúan de manera normal en Ciudad Universitaria y los campos de la Costa y el Istmo de Tehuantepec.
Dio a conocer que de los 34 puntos que contiene el pliego petitorio, sólo 5 han sido atendidos, y que de estos ninguno pone fin al emplazamiento de la huelga para el próximo 1 de febrero.
Con el Gobierno estatal, la demanda es que brinde el apoyo para ajustar el tabulador salarial, compromiso hecho desde el 2006, también está la entrega de una bolsa económica para el mejoramiento de la calidad y eficiencia por 13 millones de pesos y 3.5 millones para la compra de terrenos a beneficio del sindicato.
Antes de estallar la huelga, ratificó las movilizaciones que harán durante esta semana, las cuales contemplan bloqueos, toma de edificios públicos y la caseta de Huitzo.