OAXACA, OAX., enero 24.- De manera institucional, tal y como lo marca la ley, el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), impulsado por la Sección XXII del SNTE, se recibirá en la sede del Poder Legislativo, no en cualquier hotel o instalaciones improvisadas.
Esa fue la postura del coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura local, Francisco García López, quien en entrevista aseguró que la diputación priista “estamos abiertos a recibir cualquier propuesta social o ciudadana, pero tendrá que ser en las instalaciones del Congreso del Estado”.
Aseguró que cualquier ciudadano u organización social o gremial, tienen derecho de presentar iniciativas de ley o un programa de reforma en cualquier materia, sin embargo, lo deberá hacer por los canales institucionales y la Sección XXII del SNTE no es la excepción, aunque prive la buena fe de ambas partes.
“Se trata de respetar la legalidad institucional, no de seguir por seguir un protocolo parlamentario, tampoco obedecer a presiones ni chantajes de grupos o gremios políticos, sociales o sindicales, es necesario respetar el Estado de Derecho y el andamiaje institucional para desahogar cualquier iniciativa o demanda social o ciudadana”.
Por ese motivo, recalcó que la LXI Legislatura local no ha recibido, menos analizado el PTEO o cualquier propuesta magisterial.
Dijo que respetan las estrategias que tienen los maestros y maestras de la 22 para conseguir sus objetivos, pero eso no quiere decir que las compartan o estén de acuerdo.
En este sentido, aseguro que el Congreso no actúa conforme a presiones, tampoco, como un Poder, no puede ni debe estar presionado o a merced de un gremio.
Recalcó que la entrega del PTEO depende de la Sección XXII. “El que les recibamos este documento está supeditado a que ellos entreguen las instalaciones del Congreso, porque es ahí donde se tiene que realizar este acto protocolario”.