OAXACA, OAX., enero 31.- En un incansable recorrido por el Estado, el director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Rogelio Rodríguez Ruiz, encabezó la entrega de certificados de educación básica y de modernos equipos de cómputo a las plazas comunitarias de la agencia municipal de El Carmen, Huajuapan de León y del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna.
En ambos eventos, acudieron las autoridades municipales, educativas, educandos y personal del Instituto. En su intervención, Rodríguez Ruiz felicitó a quienes terminaron sus estudios de primaria y secundaria y señaló: “deben sentirse muy orgullosos porque han demostrado que nunca es tarde para estudiar. Los invito a continuar por la ruta del aprendizaje porque eso les va permitir acceder a mejores condiciones de vida.”
Indicó que el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo da lo mejor de sí gobernando con la pluralidad que caracteriza al estado y con el gran compromiso de llevar la justicia social a todos los rincones de la entidad.
Mencionó que la justicia social se materializa cuando observamos a cada persona que se esfuerza por salir adelante y se convierte en un actor que sabe exigir dignidad y justicia, “por eso los invito a no quedarse aquí, sino a continuar con sus estudios.”
Indicó también Rodríguez Ruiz que el equipamiento de las plazas comunitarias con otros diez equipos modernos de cómputo responde a la estrategia de brindar servicios educativos de calidad, con conocimientos que sirvan para las exigencias laborales de la actualidad, pero sobre todo para ser mejores personas.
En el Carmen, el agente municipal, José Antonio Hernández Aguilar, agradeció el apoyo del Gobernador y reconoció la gran labor que realiza el personal del IEEA en la atención educativa de las personas.
En el acto social, con gran alegría se interpretó los bailables del Jarabe Mixteco y el Cachito. Además, la joven Norma Patricia López, declamó la poesía “Ángel sin alas” cautivando a los presentes.
En Tezoatlán de Segura y Luna el presidente municipal, Jorge Antonio Ciprian Celis mencionó: “reconocemos el gran impulso a la educación por parte del Gobernador Gabino Cué.
Estuvimos en el evento de hace algunas semanas en la capital del estado donde se entregaron vehículos y materiales para todas las coordinaciones de zona. Ahora que están aquí en nuestro municipio, el agradecimiento es doble. Estamos convencidos que la educación es lo que brinda el conocimiento para que nuestro pueblo salga adelante.”
Aquí las educandos participaron conformando su escolta para la ceremonia cívica y con orgullo declamaron la poesía “la educación” en donde exclamaron: ¡Todos juntos en el educativo proceso, participar activos, contentos; de apoco el mundo puede ser mejor si por el trabajamos hoy!
Entre quienes de inmediato comenzaron a utilizar los nuevos equipos de cómputo destacó doña Anita Heriberto Aparicio de 73 años quien dijo que está muy contenta porque en el IEEA aprendió a leer y a escribir y ahora desea conocer sobre la historia de Oaxaca y de México.
Doña Anita narra que de pequeña no estudió porque tuvo que apoyar a sus padres en el campo. “Ya de grande todos los días cuido mis chivitos y los fines de semana preparo y salgo a vender barbacoa en el mercado, es por la tardes cuando vengo aquí a la plaza comunitaria.”
“Me da tanto gusto que lo que no pude hacer en mi niñez ahorita lo hago, dejo el quehacer un rato y me pongo a leer.” “Con los estudios ya puedo hablar mejor, mi lengua se está desenredando más, ya no tengo mucha pena, es mucho mejor saber leer y escribir”, comenta mientras escribe su nombre en la computadora.