OAXACA, OAX., enero 31.- Es lamentable que ante la falta de garantías y certeza jurídica y de actitudes violatorias a la ley por parte de grupos minoritarios, se ponga en riesgo el retiro de la multimillonaria inversión en dólares en proyectos de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec, lo que significaría un retroceso en el desarrollo de las comunidades.
Así lo señalo el coordinador de la Fracción parlamentaria del PRI en la LXI legislatura local, Francisco García López, quien destacó que sería muy grave para Oaxaca que por incapacidad del Gobierno del Estado para garantizar estabilidad política, emigren de nuestra entidad inversiones tan importantes, además de considerarla como una pésima señal para los empresarios, quienes después de esta situación, no querrán invertir en el estado.
En el marco de la declaración del presidente del Consejo de Administración del grupo Mareña Renovable, Jonathan Davis, quien anunció la posible cancelación de este proyecto en Santa María y San Dionisio del Mar, el legislador por el distrito de Juchitán remarcó:
“No es posible que siendo un estado tan necesitado de crecimiento económico y generación de empleo, las empresas tengan que buscar otras entidades por la cerrazón de grupos minoritarios y la incapacidad para hacer prevalecer el imperio de la ley, sobre todo en el Istmo de Tehuantepec que se perfila como un polo de desarrollo.
“Es muy preocupante que el Gobierno estatal no haya podido controlar a sus aliados, el chileno Carlos Beas y Rodrigo Peñaloza, quienes con el aval gubernamental y bajo intereses obscuros, han desestabilizado la región del Istmo, y por ese motivo, en este momento está en riesgo la inversión de mil millones de dólares”.
Afirmó que no es posible que una y otra vez se trastoque la actividad económica del Istmo de Tehuantepec por la incapacidad y falta de tacto de los operadores políticos para distender los conflictos y construir soluciones por la vía del diálogo y la aplicación del derecho.
Al hacer un llamado a la empresa Mareña Renovales y a otras que advierten que están por retirar sus capitales de Oaxaca, a que esperen que la autoridad actúe, el legislador convoco a hacer un pacto por el desarrollo, pensando en el futuro de las nuevas generaciones.
El diputado por el distrito de Juchitán dijo que ya basta de que grupos extremistas socaven el derecho de los oaxaqueños al empleo, la infraestructura de servicios y la calidad de vida. Insistió en que el Gobierno del Estado y todos los actores sociales y políticos deben coadyuvar a este objetivo superior.
Dijo que es imperativo generar las condiciones políticas, jurídicas y sociales para que las empresas confíen en Oaxaca y siga llegando más inversión productiva, de lo contrario, las esteremos ahuyentando. “No podemos permitir que Oaxaca pierda una inversión superior a los mil millones de dólares y que otras estén en riesgo”, remató.