OAXACA, OAX., febrero 01.- En el momento que los maestros salgan en plantón y dure más allá de lo permitido como manifestación, padres de familia tomarán las escuelas y el comercio como señal de protesta, las cuales cerrarán sus puertas por 72 horas, declaró Víctor Ortiz Romero, iniciador del movimiento contra los maestros en el mes de mayo del 2012.
Quedarán vigentes—dijo—las farmacias y gasolineras para atender servicios médicos, vender medicamentos de alta necesidad que tengan que ver con el riesgo de vida de una persona y dotar de combustible a los bomberos, ambulancias y policías, porque no podemos caer en lo mismo que ha caído el magisterio de no tener respeto a la vida humana y permitir que se muera la gente con sus paros y manifestaciones.
Dijo Ortiz Romero que muchos líderes comerciales están totalmente de acuerdo, porque es una manera de protestar pacíficamente y respecto al movimiento que encabeza, manifestó que no ha muerto y mientras el magisterio no de señales de afectar a la ciudadanía y a la educación de manera agravante como lo hicieron en mayo del año pasado, por lo que al quedarse plantados más de 3 semanas y afectar a niños y adolescentes, estaremos a la expectativa para tomar las medidas necesarias.
¿No será una lucha de David contra Goliat?
La historia dice que a pesar de ser un monstruo de mil cabezas el sindicato de maestros, trabajando en equipo con la sociedad, empresarios y padres de familia, se podrá hacer frente a las embestidas negativas.
Agregó: no se trata de destruir por destruir, se trata de hacer movimientos que sean factibles para todos y no solamente se tome como cacería de brujas de maestros.
Puntualizó que los mentores están subyugados por los líderes de la Sección 22, está visto que están más que obligados, están amenazados y les pueden llegar a quitar el dinero con la retención de sueldos.
Nos hemos enterado y lo hemos visto que en caso de no asistir los mentores a sus paros, bloqueos y toda clase de manifestaciones, pueden llegar hasta quitarles las plazas.
¿Se justifican las acciones de los maestros?
Todo ciudadano, lo marca la Constitución tiene derecho a manifestarse y protestar y lo que no vamos a tolerar como ciudadanos es que se siga dañando a la educación y sobre todo a la economía oaxaqueña.
Estamos en un siglo—mencionó—en el cual la conciencia humana está mucho más arriba que el mismo pan de todos los días que maneja el magisterio, que es la privatización de la educación, cuando ellos cobran una cuota inicial y desde el momento que hay un cobro aun siendo inicial, ya está privatizada.
Desde ese momento la educación y esa cuota que impone el sindicato con maestros y directores de diferentes instituciones, es dinero que se va al sindicato, porque en las escuelas nunca se ve reflejado.
¿Continuará la lucha en 2013?
Sí, dijo la fuente informativa y agregó tener pláticas con coordinadores de padres de familia, profesores jubilados, universitarios titulados, comerciantes y gentes de otros sectores, para organizarse de manera pacífica y hacer frente a los maestros cuando se declaren en paro permanente.
Afirmó que la protesta es generalizada, señalando que la última vez del ataque en Mitla con artesanos, se saturaron las redes sociales en contra del magisterio, la gente quiere tomar medidas más drásticas y esperemos controlar esta situación, confió el declarante.
¿Trascenderá el caso Mitla a otros Municipios?
Trascendió en Animas Trujano, El Tule, Putla y lo sucedido en Mitla, aunque no avalamos la violencia, entendemos sus necesidades y creo que ya era justo y necesario que tomaran medidas que creyeron convenientes.
¿Será un “hasta aquí” a los maestros?
No, pero siento que el magisterio se dio cuenta que el hartazgo llegó a su límite, creció y seguirá creciendo. Creo que lo que viene a futuro es ponerle un hasta aquí al magisterio y se va a lograr aún cuando se radicalice el mismo magisterio.
El dirigente del movimiento anti-maestros, finalizó diciendo: ya basta de este tipo de situaciones, ya basta de tener un sindicato que afecta a la educación, a los niños y a la economía, tenemos que progresar potencialmente tanto en economía como en personal humano.