OAXACA, OAX., febrero 4.- En cumplimiento a lo establecido en la Ley estatal de Fiscalización, la Auditoría Superior del Estado (ASE) entregó al presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASE de la LXI Legislatura local, José Antonio Hernández Fraguas, el informe de resultados correspondiente al ejercicio fiscal 2012.
En este marco, el diputado local del grupo parlamentario del PRI informó que este documento proporcionado por el Auditor Superior del Estado, Carlos Altamirano Toledo, contiene las actividades realizadas por esta instancia en el rubro de capacitación y preparación de las autoridades municipales, así como las auditorías practicadas a diversos municipios de la entidad.
En entrevista, Hernández Fraguas destacó que este informe se hará del conocimiento de los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia, para luego, después de un minucioso estudio y análisis, se presente al pleno del Congreso estatal.
“El objetivo de esta comisión es precisamente el estar al pendiente que el trabajo que realiza la Auditoría Superior del Estado sea entregado en tiempo y forma y que esté actuando conforme a derecho, pugnando porque su desempeño sea técnicamente profesional”, detalló el diputado priista.
Dijo que luego del análisis y en caso de que se tenga alguna duda, se citará al titular de la ASE ante la Comisión de Vigilancia para que aclare cualquier situación que se pudiera presentar. Sin embargo, aseguró que en este documento se informa a detalle de todas estas acciones.
“Aquí se incluyen las auditorías practicadas a diversos ayuntamientos, sin embargo, en este caso específico debemos ser muy cuidadosos porque hay procedimientos que aún están en trámite. Hay municipios a los que les ha sido comunicada algunas observaciones y están en etapa de solventación”, recalcó.
Señaló que en cuanto concluya el término para que los diversos municipios auditados aclaren su situación, será la propia ASE la que determinará el recurso jurídico que habrá de aplicarse en cada caso, trátese de una denuncia penal, resarcimiento de daños o solamente una multa. “Eso está establecido en la Ley y corresponde única y exclusivamente a la ASE”.
Hernández Fraguas destacó que hay algunas auditorías que ya están totalmente cluidas, sin embargo, conforme a la ley, aún no se pueden hacer públicos dichos resultados. En este caso, citaremos al auditor para que nos detalle si ya se iniciaron las acciones jurídicas correspondientes”, finalizó.