OAXACA, OAX., febrero 4.- Como parte de la política de supervisión, control e inspección preventiva para eficiente ejecución de la obra pública, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental incorporó en el 2012 dos nuevos vehículos al programa “Laboratorio Móvil de Calidad de Materiales”, a través de los cuales se realizaron en ese año más de 130 verificaciones a infraestructuras de caminos y carreteras.
A dos años de la actual administración estatal, suman ya tres Laboratorios Móviles y uno más en la modalidad de Fijo, informó la titular de la Secretaría de la Contraloría, Perla Woolrich Fernández. Con la adquisición y operación de estas herramientas, se busca fortalecer y ampliar las acciones de vigilancia y auditoría a las obras, con la finalidad de que se cumpla con las especificaciones técnicas de los materiales reportados en los proyectos ejecutivos, puntualizó.
En 24 meses de la administración del Gobernador Gabino Cué, se han efectuado alrededor de 200 verificaciones a diversas obras de vías de comunicación tales caminos de terracería, puentes, pavimentación de calles, entres otras, construidas en diversos municipios de las ochos regiones de la entidad.
El personal que desarrolla estas acciones además de estar capacitado técnicamente, cuenta con diversas herramientas tecnológicas como: máquina extractora de núcleos de concreto, aparatos para pruebas de impacto, prensa eléctrica digital y mecánica para ensaye a compresión, Pachómetro digital que se emplea para determinar la profundidad y el tamaño de la armadura colocada dentro de la estructura y la prensa Porter, que puede medir un peso de hasta 50 toneladas.
La Contraloría a través de la Subsecretaría de Control y Supervisión en Inversión y de Obra, tienen un programa con el cual se verifican los avances que tienen las obras, se analiza la calidad de los materiales empleados y se pueden relacionar las factores de tiempo para su ejecución, los costos y el cumplimiento con las normas de seguridad y especificaciones técnicas.
OBRAS DE CALIDAD QUE GENEREN PROGRESO
Woolrich Fernández dejó en claro que se trabaja para intensificar las acciones de la Contraloría con institución púbica normativa y vigilante de la conducta de los servidores públicos, por lo que desde el mes de octubre del 2012 se ha intensificado el trabajo de la dependencia para acudir a revisiones físicas de las obras, e incluso personalmente ella, se ha trasladado a los sitios donde se edifican.
Con respecto a los Laboratorios Móviles, explicó que están dotados de herramientas tecnológicas certificadas por el Centro Nacional de Metrología (CENAM), en tanto que personal especializado se traslada hasta los lugares donde se efectúan las obras para realizar diferentes pruebas, muestreos y ensayes del tipo de materiales que se están utilizando, específicamente para analizar la calidad del concreto hidráulico, carpeta asfáltica y terracerías.
La titular del Órgano Estatal de Control, manifestó que si bien el Laboratorio Móvil se utiliza para fines de auditoría en obra pública y verificación de la calidad de los materiales empleados por las dependencias y entidades ejecutoras, la Contraloría a solicitud de los municipios puede efectuar este tipo de acciones.
“En la Contraloría queremos caminar junto con el ciudadano la ruta de la legalidad y del progreso apegado a los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación social”, declaró. Y por instrucción del mandatario estatal, esta dependencia ha fortalecido las acciones de inspección preventiva durante el proceso de ejecución de la infraestructura física, toda vez que se busca que hagan obras de calidad que beneficien a las familias oaxaqueñas, manifestó.