Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Refuerza SSO acciones contra la lepra; realizan capacitaciones para personal

OAXACA, OAX., febrero 6.- La lepra es una enfermedad transmisible, con repercusiones físicas y psicológicas graves por el estigma social que la acompaña, es curable si se trata en las primeras fases, con lo que se evita una discapacidad entre los afectados, informó en entrevista el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Juan Humberto Victoria Ruiz.

Ante este panorama, destacó que la institución realiza capacitaciones permanentes al personal de las unidades de primer nivel de atención para la identificación de casos sospechosos.

Refirió que esta patología es una infección crónica causada por Mycobacterium leprae, que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos, lo cual provoca: manchas o placas blanquecinas, erupción cutánea color violeta o infiltradas y abultamientos en la piel.

Señaló que el periodo de incubación de la lepra es muy variable con promedio de cinco años, asimismo advirtió que los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer; si no se trata puede causar lesiones progresivas y permanentes en los nervios, las extremidades y los ojos.

El funcionario explicó que el modo de transmisión del bacilo es por vía aérea, se propaga a través de las micro gotas que al toser, estornudar o hablar son expulsadas por el enfermo.

Precisó que actualmente en la región hay un paciente en tratamiento y dos se encuentran en vigilancia post-tratamiento, período que debe durar cinco años, éstos últimos dijo se registraron durante el 2008.

Por su parte, la responsable del Programa de Enfermedades Transmisibles en la zona, Rosalva Garfias González, añadió que durante el mes de enero se realizaron cuatro capacitaciones para actualizar al personal médico, en este sentido, adelantó que en próximas fechas se efectuarán otras seis jornadas similares.

Destacó que para el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos el bienestar de población es una prioridad, por lo que la institución intensifica las acciones de identificación, tratamiento, prevención y seguimiento de casos con el objetivo de cortar con la cadena de transmisión.

Para finalizar, exhortó a la ciudadanía a acudir periódicamente a la unidad médica más cercana, para recibir la orientación necesaria y en caso de requerir algún tratamiento específico iniciarlo lo antes posible, ya que dijo prevenir la aparición de enfermedades es responsabilidad de todos.

 

PRESSLIBRE 1000x300
febrero 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
Scroll al inicio