OAXACA, OAX., febrero 8.- Por el conflicto económico entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud del Gobierno del Oaxaca, que derivó el jueves en un “Paro de Brazos Caídos” por parte de la Sección 28 del sindicato de trabajadores del IMSS, un millón 400 derechohabientes en toda la entidad fueron afectados en los servicios de salud.
Y es que con la suspensión de actividades en los 9 hospitales de IMSS Oportunidades. 470 clínicas rurales, 4 hospitales generales y 25 unidades médica familiares de régimen ordinario, se afecta a esa población de derechohabientes, entre ellos unos 700 mil personas de comunidades de alta marginación en Oaxaca.
El asesor jurídico del sindicato del IMSS-Oaxaca, Mauro Gómez Canseco, dijo que la medida de presión obedece al incumplimiento de la Secretaría de Salud de Oaxaca y del Seguro Popular, en el pago por atención a la población abierta que fue canalizada por el Seguro Popular de Oaxaca.
Así también el incumplimiento del Gobierno del Estado en la construcción del hospital en Tuxtepec, comprometido a inicios de su administración por Gabino Cué Monteagudo, así como el incumplimiento en la entrega de 9 ambulancias que el secretario de salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, para el sistema de IMSS Oportunidades.
Gómez Canseco reportó que son más de 5 mil 800 trabajadores del IMSS los que dejaron de prestar determinados servicios médicos en todo el Estado. Aclaró que sólo los servicios de urgencias, cirugías de urgencias y laboratorio no están suspendidos.
Precisó que el “Paro de Brazos Caídos” del jueves, fue de las 12 a las 18 horas, mientras que el próximo 12 de febrero se brindará sólo atención al régimen ordinario y a una mínima parte del régimen de IMSS oportunidades.
Gómez Canseco aseguró que el adeudo del SSO al IMSS, ha ocasionado el financiamiento indebido de IMSS Oportunidades a través de las cuotas obrero-patronales.
Aunado a esto, la saturación de pacientes ha derivado en demora, servicio deficiente y falta de equipamiento médico y quirúrgico a la población derechohabiente del régimen ordinario. La sobrecarga de trabajo, abundó, también lesiona los derechos laborales del gremio sindical.
Comentó que en 1980 el programa IMSS Oportunidades daba cobertura a 300 mil derechohabientes, en 2008 se incrementó a 750 mil y actualmente a 1 millón 400 mil oaxaqueños.
En la víspera, el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, acusó al delegado del IMSS, Luciano Galicia Hernández, y al dirigente sindical, Hugo Edgardo Sarmiento Jiménez, de desestabilizar al Gobierno de Gabino Cué.
En contra parte, el líder de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Hugo Sarmiento Jiménez, no solo denunció que Gabino Cué discriminó y abandonó a la población de alta y muy alta marginación por políticas erróneas, ineficaces e insensibles en materia de salud estatal, sino que acusó al secretario de salud, Germán Tenorio de inflar cifras para el II Informe de Gobierno.
Las disputas entre el IMSS-Oportunidades y el Seguro Popular por un adeudo de mil millones de pesos ventilado en declaraciones y desplegados periodísticos, ya dio paso a un “Paro de Brazos Caídos” que realizaran cinco mil 800 trabajadores del Seguro Social el jueves de las 12 a las 18 horas.