OAXACA, OAX., febrero 12.- A las 8 de la noche del próximo 28 de febrero, será efectiva la renuncia que el Papa Benedicto XVI presentó esta mañana por motivos de salud, así lo informó el arzobispo de la ciudad de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, en conferencia de prensa ofrecida el día de ayer.
Y es que de acuerdo a las normas por las que se rige la iglesia católica, los Cardenales tienen un plazo de 15 días para elegir un nuevo Papa, “por lo que sin duda tendremos nuevo Papa para la pascua”, detalló, ya que las recientes normas exigen que debe haber un máximo representante de la iglesia católica en menos de 20 días.
Aun cuando hay reglas que se deben seguir, explicó que la renuncia no debe ser aceptada por nadie, ya que Benedicto XVI era la figura máxima del catolicismo, “es una renuncia que sorprende, deja el servicio pero sigue manteniendo lo que es un Obispo”, puntualizó.
A pesar de esto, Chávez Botello aseguró que la renuncia del Papa ya se había comentado desde meses atrás, sin embargo la decisión fue planeada con anticipación bajo la conciencia de Dios y la fe, lo cual se expresa en la carta que dirigió a los Cardenales de Roma que se reunieron en el momento.
En la renuncia, Benedicto XVI expresa que los motivos de la misma se deben a la edad avanzada que presenta, el cansancio que siente al oficializar actos católicos que duran incluso hasta 12 horas, “los viajes, las audiencias todo eso exige un cuerpo fuerte y además un vigor físico que hoy vivimos en ritmo acelerado”, dijo.
Por ello manifestó que aquellos que tienen una responsabilidad con la sociedad no deben aferrarse al cargo que poseen y deben dejar el paso a quienes tienen la capacidad de trabajar, de lo contrario retrasa el desarrollo de la misma ya que se debe reconocer que tanto en la religión como en sociedad en algunos casos se necesita un cuerpo fuerte y en buena condición.