OAXACA, OAX., febrero 17.- Con una cláusula que establecía que el municipio capitalino será una posición electoral para el Partido Acción Nacional y San Juan Bautista Tuxtepec, para el de la Revolución Democrática (PRD), esos institutos políticos y el PT registraron la noche del pasado sábado su coalición electoral “Unidos por el Desarrollo” ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC).
Para definir esos dos municipios de mayor importancia electoral para la coalición PAN-PRD-PT, en el convenio de coalición, las cúpulas locales se enfrascaron en largas discusiones en un salón del restaurante Colibri, sobre la necesidad de plasmar la cláusula en el convenio de coalición.
Los panistas desconfiados, inamovibles en su posición de fijar esa cláusula, ante un eventual desconocimiento de los acuerdos y avances en las definiciones de los municipios y distritos por parte del PRD, no quitaron el dedo del renglón y al final lograron plasmar esas dos definiciones en la capital y la cuenca.
“Queremos que se inscriba la cláusula, al rato no van a querer respetar acuerdos como ya ha pasado en el Congreso y el Gobierno”, soltaban los panistas que en círculo se arremolinaban entorno a su líder, Juan Mendoza Reyes.
Los perredistas deliberaban con Rey Morales Sánchez, dirigente estatal, quien era presionado por la corriente de la Izquierda Democrática Nacional (IDN), que lidera el llamado “Señor de las Ligas”, Rene Bejarano, quien movía sus piezas vía telefónica para echar abajo esa cláusula, pues al establecerla significaría la tumba electoral para su ahijado político, el diputado federal del PRD, Hugo Jarquín, quien aspira a la alcaldía capitalina.
Los petistas, encabezados por su delegado nacional, Rafael Arellanes Caballero, estaban a la expectativa, sin más protagonismo que el que hacía el regidor capitalino, David Juárez López, quien mandaba a traer a sus afines, con sendas banderas del PT para hacerse notar.
Vinieron los jaloneos, sin mayores aspavientos, las llamadas de los líderes de grupos, las sonrisas nerviosas, las caras de aburrimiento y la impaciente espera de más de uno del PAN, PRD y PT, muchos de ellos aspirantes a cargos de elección popular.
Entre ellos Hita Ortiz Silva diputada del PT, quien aspira a la alcaldía del municipio de Tlaxiaco; David Juárez López, quien le apuesta a una diputación plurinominal; Jesús Rodríguez, líder del FALP; quien aspira a la alcaldía de Nochixtlán; el diputado Pavel López, quien va por una Regiduría en el Municipio capitalino.
Del PRD, el tesorero del Congreso, Anselmo García Ortiz, a quien su corriente, el Frente por el Desarrollo y la Democracia (FDD), lo busca impulsar como candidato a diputado plurinominal y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Alejandro López Jarquín, quien va por la candidatura a alcalde del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
Por el PAN sólo el líder estatal, Juan Mendoza Reyes, integrante del Comité Directivo, el grupo del ex presidente, Carlos Moreno Alcántara y Dagoberto Carreño Gopar, eran los más notados en las negociaciones.
Sin estar presente el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), Salón Jara Cruz, fue pieza importante para lograr el acuerdo de que el PAN llevará a la cabeza la capital, pero a cambio del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec para el PRD.
Con sus presiones vía telefónica, el llamado “Señor de las Ligas”, a través de IDN-Oaxaca, sólo logro que en la cláusula se estableciera que podría haber mediciones para definir al candidato de la coalición mejor posicionado para la capital. Con ello buscaba rescatar a su ahijado político, el diputado federal del PRD, Hugo Jarquín, quien aspira a la alcaldía capitalina. Este arribo al final y permaneció expectante.
Aceptada la cláusula que estableció que el municipio capitalino será una posición electoral para PAN y San Juan Bautista Tuxtepec, para el PRD, con la posibilidad de realizar encuestas para medir a los mejores posicionados para llevarlos como respectivos candidatos, los dirigentes del albiazul, el sol azteca y el PT signaron el convenio de coalición.
Ya hay acuerdos en 80% de los municipios y 90% en distritos
Sin detalles del resto de los municipios y distritos que corresponderán a cada uno de los integrantes de la coalición “Unidos por el Desarrollo de Oaxaca”, el delegado de la dirigencia del PRD, Marlon Berlanga, reportó que hay un acuerdo del 80 por ciento en municipios y del 90 por ciento en distritos.
“El PAN y el PRD junto con el PT, han armado una estrategia de respetar los distritos y municipios ganados por cada uno de los partidos en el 2010, sumar la fuerza para conquistar los que no se ganaron con la suma de votación que hizo falta”, refirió el enviado de la dirigencia nacional del Sol Azteca.
El perredista sin dar nombres, confirmó que en la primera etapa de acuerdos, el PRD tiene firmes 8 distritos; el PAN 8 y el PT sólo 2 distritos, dejando pendientes por definir 7 distritos. A nivel municipal, de los 153 municipios que se disputarán el próximo 7 de julio, se llevan 130 ya acordados.
Lo mismo evitó abundar sobre la cláusula y más los nombres de los municipios, “porque por estrategia tendrán que integrarse a los diferentes grupos del PRD, que en algún momento van a tener que ceder que otro grupo o partido asuma las candidaturas”, atajó.
“Primero vamos generar el consenso de que “X” partido encabeza el municipio o distrito con diferentes actores y no se genere raspones para nadie y se puedan sumar a todos los equipos a un acuerdo universal en Oaxaca”, cerró.
De su lado, el líder del PAN, Juan Mendoza Reyes, celebró la coalición y aclaró que no se ha terminado con el esquema de definiciones de las candidaturas de diputados y alcaldes.
“Tenemos avances, pero el PAN le apuesta a abanderar la capital del Estado. Lo anunciamos desde un inicio y lo mismo se respetará los distritos que ganamos en el 2010” y reiteró que van por más de 11 distritos y 50 municipios.
Así, tras una larga espera de 20 minutos antes de las 24:00 horas, las cúpulas del PAN-PRD-PT, se enfilaron al IEEPC para registrar el acuerdo político por el que unen fuerzas para enfrentar al PRI.
“La coalición es un acierto que conduce a Oaxaca por el camino del Desarrollo. Con esta coalición se rompen los tabúes de que el agua y el aceite no se pueden juntar”, manifestó Rey Morales presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, en la sede del órgano electoral.
Con ello cumplieron el PAN-PRD-PT, con el artículo 131 párrafo 1, del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO), al solicitar el registro del convenio de coalición para el proceso electoral.
Fue el consejero presidente del IEEPC, Alberto Alonso Criollo; los consejeros electorales Alba Judith Jiménez Santiago y Víctor Manuel Jiménez Viloria, quienes recibieron la documentación.
La entrega la realizaron Juan Mendoza Reyes, líder del PAN; Rey Morales Sánchez y Antonio Álvarez Martínez por el PRD, mientras que del Partido del Trabajo (PT), el comisionado político nacional y representante ante el Consejo General del IEEPCO Rafael Armando Arellanes Caballero.