OAXACA, OAX., febrero 20.- Contar con los conocimientos y capacitación necesaria para brindar asistencia a una persona en situación de emergencia es de vital importancia, ya que esto permite estabilizarla antes de que sea atendida por personal médico, por ello la Dirección de Desarrollo Económico impartió a prestadores y prestadoras de servicio turístico el curso Atención de emergencia por personal no médico en el trabajo.
Esta capacitación permitirá que las empresas sean seguras y el personal brinde los primeros auxilios en caso de que alguna persona sufra un atragantamiento, paro cardíaco y hemorragia.
Durante 2 horas, Rishí López Toledo, encargado de la empresa Sistemas Avanzados de Vida en Emergencias y Rescate explicó que la finalidad del curso es que las y los beneficiarios sepan reconocer una emergencia, detectar cuando una persona esté inconsciente, cómo activar el servicio médico de urgencias, detectar si la persona requiere reanimación cardiopulmonar, así como el tipo de heridas y hemorragias y su tratamiento básico.
“La implementación de los primeros auxilios son determinantes para salvar una vida, por ello se debe saber qué hacer cuando una persona esté inconsciente y no responda. El primer paso es verificar que esté consciente a través de la estimulación dolorosa en los hombros y si no responde hay que activar el servicio médico de urgencias al 066. Mientras llega el auxilio hay que darle reanimación cardiopulmonar o compresiones torácicas”.
López Toledo agregó que de acuerdo con la Asociación Mexicana del Corazón ya no se permite darle ventilación de boca a boca a un paciente sino compresiones torácicas.
Expuso que en caso de que se registre una herida, que trae como consecuencias una hemorragia arterial o venosa, lo que se debe hacer es asegurar la escena para que no se ponga en riesgo a las personas que van a ayudar, y posteriormente se controle la hemorragia a través de la presión directa o por medio de la elevación del miembro.
“La Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STyPS) establece que toda empresa debe contar con una brigada de primeros auxilios porque siempre se presenta una emergencia y lo más importante es que conozcan cómo se realiza la reanimación cardiopulmonar, ya que en la actualidad hay enfermedades como la diabetes e hipertensión, que pueden ocasionar un infarto agudo al miocardio, lo que nos lleva a un paro respiratorio súbito y hay que estar preparados para atender esas emergencias”.
Además de los primeros auxilios, las personas beneficiarias conocieron qué hacer durante un sismo y qué posición tomar en caso de estar sentado o en un lugar donde hay muchas personas.
Las recomendaciones son: colocarse al lado de cualquier mueble resistente, nunca abajo, para que en caso de que se colapse el edificio puedan resguardarse en un hueco; colocarse en posición fetal; en 3 puntos, la cual es similar a hincarse; protegerse de las cervicales para no lastimarse el cuello y colocarse en posición dorsal, que consiste en colocar las manos en el cuello para protegerse las cervicales y llevar la cabeza a las rodillas.