OAXACA, OAX., febrero 22.- A más de cuatro meses que la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, solicitará a la Auditoría Superior del Estado (ASE), un informe detallado de las auditorías practicadas a las gestiones de Administradores Municipales en municipios con conflictos postelectorales y sociales, ese organismo autónomo ha incumplido.
De acuerdo al diputado del PRI, Maximino Vargas Betanzos, en varios de los municipios oaxaqueños con problemas postelectorales, los administradores municipales se han convertido en controladores de la obra pública y ejercen un manejo arbitrario del gasto social.
Ello, a pesar de que la ASE es un órgano auxiliar del Legislativo, y su falta de respuesta se puede interpretar como presunto encubrimiento a los administradores municipales, que en muchas comunidades actúan como caciques y realizan un manejo poco transparente de los recursos públicos, señaló.
Fue en la sesión del pasado 3 de octubre, cuando el diputado del PRI, Max Vargas y del PT, Flavio Sosa Villavicencio, pidieron a la ASE, demandaron al titular de la ASE, Carlos Altamirano Toledo, practicar auditorías a las gestiones de los administradores municipales.
En aquella sesión, Sosa Villavicencio refirió que mediante el decreto número 25 de la LXI Legislatura local, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca el 31 de diciembre de 2010, se nombraron encargados de la administración municipal, en 11 localidades.
De igual manera, mediante el decreto 26, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 31 de diciembre del 2010, el pleno de la LXI Legislatura facultó a la Junta de Coordinación Política del Congreso local para que nombrara, de ser necesario, a los encargados de la administración municipal en localidades donde las elecciones sean revocadas por resolución de los tribunales electorales del Estado o federal.
Para ello, fueron designados encargados de la administración municipal, en 46 ayuntamientos. En la iniciativa con punto de acuerdo, presentada el 3 de octubre de 2012, se señala que en el mismo decreto número 25, se estableció que los encargados de la administración municipal serían auditados mensualmente por la ASE, durante el tiempo de su encargo.
Bajo esa perspectiva, Vargas Betanzos, cuestionó que la Auditoría Superior del Estado, guarde absoluto silencio de las gestiones de los administradores municipales. Actualmente, entre los municipios que tienen Administrador Municipal o Consejo de Administración Municipal, están: Concepción Pápalo, San Juan Bautista Guelache, San Francisco Chindúa, San Mateo Peñasco, San Pedro Topiltepec, Santo Domingo Ixcatlán, Santiago Choapam, Santa María Atzompa, Santa María Ecatepec, Mártires de Tacubaya y San Juan Cotzocón, Mixe.