OAXACA, OAX., febrero 24.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), encabezado por el director, Rogelio Rodríguez Ruiz, celebró con la entrega de 241 certificados a educandos y 81 reconocimientos a asesores bilingües, así como 22 reconocimientos más a autoridades municipales en el municipio de Huautla de Jiménez.
En este acto el director del IEEA, Lic. Rogelio Rodríguez Ruiz, se mostró muy contento de presenciar estas festividades en dicho municipio y agradeció las facilidades otorgadas por las autoridades municipales para la realización de este evento.
En su intervención, Rodríguez Ruíz reiteró el compromiso del gobierno de Gabino Cué Monteagudo y del IEEA con la educación, al igual que con la defensa del derecho de los pueblos indígenas a la preservación de sus lenguas originarias.
Indicó que en el IEEA se han realizado materiales en las diferentes lenguas originarias que existen en la entidad, con la finalidad de dar la oportunidad a los pueblos indígenas de recibir educación básica y de preservar las lenguas maternas.
“En el Instituto Estatal de Educación para Adultos, buscamos aprovechar la riqueza de los pueblos indígenas para mejorar los procesos educativos garantizando y respondiendo a las demandas de los educandos, partiendo de su riqueza cultural y lingüística”, señaló.
Recalcó la importancia de la lengua como un proveedor de identidad a los individuos. “La lengua refleja en sus palabras el mirar, el sentir, el cariño, el afecto e incluso los sentimientos de un pueblo y de los corazones de quienes en ellos viven. La palabra da significados, nos genera saberes y sobretodo nos da libertad”, mencionó.
Por su parte, el presidente municipal de Huautla de Jiménez, Arturo Pineda Jiménez, dio algunas palabras de bienvenida a los asistentes, además de una breve reseña sobre el Día Internacional de la Lengua Materna.
“Resaltamos la gran importancia de brindar educación bilingüe para cultivar nuestra lengua materna y evitar cualquier forma de discriminación hacia los mazatecos. El derecho a la educación bilingüe es el mejor mecanismo para lograr la inclusión social e inculcar el valor y el orgullo de hablar una lengua originaria”, mencionó.
En su discurso de bienvenida, el presidente municipal pidió a los asistentes originarios de la región no dejar que su lengua se pierda en el olvido: “Les invito a conservar este patrimonio cultural intangible que es nuestra lengua materna para que el orgullo de ser mazateco dure por siempre”, indicó.
El evento inició con un ritual, por el chamán Filogonio García Martínez, nieto de María Sabina, en el que le realizó una “limpia” al director, Rogelio Rodríguez Ruiz, para desearle prosperidad.
En los siguientes números, los asistentes pudieron disfrutar de poesías en mazateco y mixteco, presentadas por asesores de San Lucas Zoquiapam y Tlaxiaco, respectivamente. Así como cantos de sones mazatecos por la niña Aylani Jordana Ildefonso Peralta, y danzas regionales de Santa María Chilchotla y Huautla de Jiménez.