OAXACA, OAX., febrero 27.- Para generar una mayor recaudación de impuestos, el presidente del Consejo México de Comercio e Inversión. (COMCE)-Oaxaca, José Luis Calvo Ziga, consideró necesaria una reforma fiscal integral que contemple simplificación administrativa y la generación de impuestos progresivos y que paguen más quienes más ganan. Expuso que es necesario terminar con las formas de corrupción y crear formas más sencillas para que los mexicanos paguen impuestos, porque en ocasiones la gente evade por lo complicado que resulta hacer el pago, comentó.
Detalló que con la creación de impuestos progresivos, pagaría más quien obtiene mayores recursos y en el caso de los que menos tienen, que contribuyan en menor cantidad. El empresario subrayó que para lograr la competitividad del país es necesario lograr una reforma fiscal que genere impuestos justos, y sobre todo que permita ampliar la base de contribuyentes.
A juicio de Calvo Ziga, la reforma fiscal deberá tener tres objetivos: el fortalecimiento de la capacidad financiera de estado mexicano, lograr más competitividad y tener un sistema fiscal más justo. El dirigente de Comce, refirió que en la víspera sostuvo un breve encuentro con el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, en el que éste le comento que la reforma fiscal y hacendaria, es una prioridad que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto, “porque si le va bien a los empresarios mexicanos y emprendedores les va bien a México”.
Y es que dijo que el 60 por ciento del empleo es informal, es decir, no pagan impuestos y de dar paso a una reforma fiscal integral, se debe terminar con la informalidad; que paguen más quienes más ganan. No obstante, señaló que al comercio informal no se le debe de realizar una cacería de brujas, se le debe de dar alternativas para entrar al mercado formal.
Calvo Ziga, destacó que a mayor recaudación, habrá más beneficios para que se traduzcan en mayor infraestructura, combate a la pobreza en los Estados con más rezago estructural, como Oaxaca. Al tiempo de la reforma fiscal, pidió una mayor transparencia, rendición de cuentas y eficacia en el gasto para México.
Confió en que la reforma fiscal, la apruebe el Congreso de la Unión, durante el segundo semestre del año, por ser una prioridad para sanear las finanzas del país. “Se tienen que lograr una reforma fiscal integral que nos vuelva un país más competitivo, pero sobre todo, que genere impuestos justos para todos los mexicanos; que permita aumentar la base de contribuyentes, pero también está claro que simplifique las formas de recaudación”, señaló.