OAXACA, OAX., febrero 27.- Luego de haber sido detenida la maestra Elba Esther Gordillo Morales, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Sección 22 del mismo gremio se declaró en Oaxaca en “alerta máxima” por considerar que la aprehensión de la lideresa del Magisterio pudiera tener tintes políticos, dada su oposición a la reforma educativa.
En conferencia de prensa la noche de este martes, el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginez, declaró que aun cuando no esperan una embestida por parte del Gobierno federal para debilitar al Magisterio oaxaqueño, sí debe ponerse atención a las acciones que emprenderá la administración del presidente Enrique Peña Nieto contra los sindicatos.
Aun cuando el Magisterio oaxaqueño rechaza constantemente el liderazgo de Gordillo Morales, la Sección 22 confió en que el hecho no sea una “cortina de humo” para renovar la dirigencia nacional del SNTE.
Núñez Ginez dijo que como integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no participarán en la elección de una nueva directiva nacional del Magisterio; sin embargo, no aceptarán una imposición debido a que buscan la democratización del sindicato más grande de América Latina.
Indicó que no exigen justicia por la detención de Gordillo Morales, pero pidió a las autoridades federales actuar con la legalidad, ya que se ser encontrada culpable “la maestra Elba Esther debe pagar”.
Dijo que por ahora la Sección 22 del SNTE mantendrá “vigilada” la reforma educativa porque “puede afectar los interés de los trabajadores sean o no de la educación”.
Y el tema de la detención de Gordillo Morales, dijo que lo dejarán en manos del Gobierno federal, pues NO se movilizarán para impedir su liberación.