OAXACA, OAX., marzo 5.- Por el incumplimiento de la Secretaría de Finanzas para ampliar el presupuesto del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), éste adeuda pagos a mil 150 funcionarios electorales, de los 153 consejos municipales y a los presidentes de los 25 consejos distritales, reveló el titular del órgano electoral, Alberto Alonso Criollo.
En la víspera, el órgano electoral local solicitó una ampliación de 65 millones de pesos al Secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, para la contratación de los técnicos electorales, integración y eficiente operatividad de los 25 consejos distritales y 153 consejos municipales, quienes serán los encargados de organizar las elecciones de diputados y alcaldes.
No obstante, a la fecha no se ha concretado la ampliación del presupuesto, aun cuando existe el compromiso del gobernador, Gabino Cué Monteagudo y de Cajiga Estrada, para hacerlo efectivo, refirió el titular del IEEPCO. El presupuesto 2013 del órgano electoral, aprobado por el Congreso del Estado, a propuesta de la Secretaría de Finanzas, está compuesto por los rubros de: gasto ordinario, con un monto de 51 millones 338 mil 289 pesos 65 centavos.
Prerrogativas a partidos políticos, que implican 90 millones 533 mil 774 pesos 26 centavos, y para el proceso electoral, 190 millones 745 mil 534 pesos 06 centavos. A pesar de la falta de recursos, Alonso Criollo, afirmó que la falta de presupuesto no pone en riesgo la realización de las elecciones, “pero sí obliga a hacer ajustes necesarios para poder garantizar el derecho de los más de 2 millones 600 mil oaxaqueños que tendrán la posibilidad de votar”, el próximo 7 de julio.
“Hay una barbaridad de gastos pendientes”, de las distintas etapas del proceso electoral, como son el pago de más de mil personas que integran los consejos municipales, así como pago a los 150 titulares de los consejos distritales.
Sin precisar el monto de deuda, sumó la contratación de otras mil personas para desempeñarse como técnicos electorales quienes serán los encargados de la organización y capacitación de la jornada electoral.
“Haremos maravillas para hacer el proceso electoral y estamos claramente convencidos de que el gobierno asumirá plenamente su compromiso para la realización de un proceso electoral que es crucial para la vida democrática del estado y para la gobernabilidad”, anotó.
Otro de los gastos pendientes, es el pago a quienes integran la unidad técnica de quejas, que forma parte de la nueva estructura del instituto como resultado de la reforma de ley que instaura de manera cotidiana los procesos sancionadores ordinarios y especiales.
Alonso Criollo confió en que a la brevedad se pueda resolver los adeudos por la falta de recursos. El titular del IEEPC descartó que el IEEPCO se encuentre en números rojos y confió en el compromiso del Gobernador del Estado de apoyar el proceso electoral, en materia de suministro de recursos.