OAXACA, OAX., marzo 6.- Los dirigentes de los Partidos Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva e integrantes del Secretariado del Trabajo (PT), Amadeo Espinosa, alertaron que el PRI hará todos los intentos para echar abajo las coaliciones en los estados donde hay elecciones.
En tanto, advirtieron al Revolucionario Institucional que no es al gran legislador del país, porque el Poder Legislativo está claramente definido en tercios y ahí tendrán que tomarse las decisiones en su momento respecto a las reformas que pretende impulsar como el IVA a alimentos y medicinas.
Los dirigentes de esos institutos políticos arribaron a la entidad para celebrar encuentros con sus dirigencias locales y afinar detalles de las definiciones de las estrategias electorales y candidaturas a diputados locales y alcaldes, para las elecciones del próximo 7 de julio.
“No van a prosperar sus intentos para anular las coaliciones, como en Veracruz. Nadie va echar abajo las alianzas”, atajó Madero Muñoz, acompañado del dirigente estatal del PAN, Juan Mendoza Reyes; Rey Morales Sánchez, del PRD; Rafael Arellanes Caballero, delegado del PT; el Coordinador de los diputados locales, Alejandro López Jarquín.
Gustavo Madero alertó que el PRI trata de hacer todo lo posible para impedir que se unan todos aquellos que piensan en un futuro mejor para México y los estados, con opciones democráticas. El líder nacional del PRD, aclaró que la coalición “Unidos por el Desarrollo”, no está impugnada por la Izquierda Democrática Nacional (IDN), es un procedimiento interno.
Y de la impugnación que hizo el Partido Social Demócrata de Oaxaca (PSDO), desestimó esta y afirmó que hay aval de la Comisión Política Nacional y se comprobará con los procedimientos. “El PRI impugna y quienes lo hagan, por miedo, si no, no las impugnarán.
En Veracruz no está tirada la coalición. La coalición esta firme, la sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo que ordenó fue reponer el procedimiento interno del PRD”, asestó.
Zambrano Grijalva aseguró entonces que la comisión política nacional del PRD ya confirmó ir en alianza en Veracruz junto con el PAN. En Oaxaca se comprobarán los respectivos procedimientos.
Afirmó que en Oaxaca la coalición tiene como propósito dejar claro que el Sol Azteca, Acción Nacional y el PT, no permitirán y harán todos los esfuerzos que estén a su alcance para evitar que se restablezca la versión autoritaria del PRI. “No lo vamos a permitir”, retó.
A su juicio, la elección intermedia de Oaxaca, del próximo 7 de julio, debe de significar la posibilidad de profundizar la transición que inicio hace 2 años y medio, con la coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca, que encabeza el hoy gobernador, Gabino Cué Monteagudo.
El líder perredista rebatió a quienes cuestionaron que en el 2010, en Oaxaca, se juntaran el agua y el aceite, es decir el PRD y el PAN, en virtud de que esta fue una coalición ganadora. Ahora en este 2013, afirmó que la gente la sigue viendo bien, según todos los estudios de opinión pública.
En tanto, confirmó que sí es un acuerdo nacional el reservar las candidaturas de la capital, para el PAN y Tuxtepec, para el PRD. No obstante, al existir divergencias, se dejó abierto el camino para concertar acuerdos, anotó.
El líder del PRD prometió que la coalición “Unidos por del Desarrollo” presentará los mejores candidatos y candidatas para ir mejorando el ejercicio legislativo de Oaxaca, “y las dirigencias nacionales estarán atentas al desempeño del papel de los representantes populares y alcaldes en Oaxaca”, ofreció, ante cuestionamientos de resultados de la alianza de gobierno y legislativa en la entidad.
En tanto, el secretario del PT, Amadeo Espinosa dio a conocer que a la fecha existe un avance del 90 por ciento en la toma de acuerdos. Al igual que los líderes nacionales del PAN y PRD, el dirigente petista afirmó que el PRI “no trae nada nuevo”.
Pacto por México no elimina posiciones políticas de cada partido
Los dirigentes del PAN y PRD aclararon que el ir en el Pacto por México con el PRI no elimina las posiciones políticas de cada instituto. Zambrano Grijalva dijo que aun cuando tienen diferencias, privilegian las coincidencias, para hacerle bien a México y a los ciudadanos, porque ese proyecto está pensado para los ciudadanos.
No obstante, el líder el PAN, Gustavo Madero Muñoz, afirmó que el IVA a medicinas y alimentos que impulsa el PRI, con las reformas a sus estatutos, significa que es un partido que juega según le conviene, no por principios, convicciones o ideología.
“En el gobierno propone unas cosas y propone otras cuando no lo está”, cuestionó. Sin manifestar un rechazo, adelantó que el PAN esperará las iniciativas para analizarlas. “Pero será demostración empírica de que el PRI dice que una cosa no es buena para México un día porque no está en el gobierno y tres meses después estando en el gobierno cambia de parecer. Eso demuestra que no está pensando ni en México ni en los mexicanos”, aseveró.
A su juicio, el PRI, al reformar sus estatutos para poder impulsar el IVA a medicinas y alimentos, “está pensando en ruines cálculos políticos electorales para mantenerse en la silla presidencial y ganar elecciones, como lo sabe hacer, con billetazos y engaños, eso demostró con las reformas a sus estatutos el pasado fin de semana”.
Antes de IVA se debe eliminar paraísos fiscales
Zambrano Grijalva reiteró que antes de estar pensando en el IVA a alimentos y medicinas se debe eliminar los paraísos fiscales, para que los grandes consorcios del país, que evaden al fisco consuetudinariamente, no lo hagan y paguen como deben de pagar.
“Se deben eliminar los paraísos fiscales y la política de subsidios para beneficiar a unos cuantos, se estarían recaudando 4 mil millones de pesos que serían suficientes para atender las necesidades del país”, manifestó.
Aclaró que el IVA a alimentos y medicinas, no es un tema que este en el Pacto por México. Y puntilloso, dijo que con el regreso del PRI al Parque Jurásico, este instituto político no debe de pensar que es al gran legislador del país, “el poder legislativo está claramente definido en tercios y ahí tendrán que tomarse las decisiones en su momento”, atajó.
“Que el PRI no piense que por reformar sus estatutos para impulsar reformas fiscales y energéticas, olvidándose de sus promesas de campaña, ya se hizo la luz y vendrá el designio tricolor para el mal de México”, cerró.