OAXACA, OAX., marzo 6.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, sostuvo ayer una reunión privada con el líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, para analizar el tema de la coalición con la que competirán para las elecciones de julio próximo.
En entrevista colectiva al término de la sesión ordinaria de cabildo, el Edil panista aseveró que sí habrá coalición entre Acción Nacional y el PRD, incluso sería su partido quien tendría la posibilidad de colocar a su candidato para competir por la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.
Refirió que la visita fue de honor y que no se tocaron temas de interés particular, ya que se ofrecería una conferencia de prensa para detallar más el acuerdo que se firmó para que ambos partidos fueran unidos en las elecciones locales.
Para atender la visita de Madero, Ugartechea Begué abandonó momentáneamente la sesión de cabildo, dijo Alberto Canseco Girón, regidor de gobernación, normatividad y estudios jurídicos del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
En entrevista para e-oaxaca.mx, el regidor apuntó que el Edil debió haber informado a su líder de partido que se encontraba en una sesión solemne y que no podría recibirlo, “que lo disculpará que no era factible atenderlo en ese momento, entiendo que se trata de un líder y se siente obligado a recibirlo, pero son de las faltas no graves que se cometen cuando no se meditan bien las cosas, porque una sesión merece respeto”, declaró.
Destacó que los concejales pueden abandonar las sesiones cuando sea necesario poniendo como ejemplo las necesidades fisiológicas o emergencias familiares, entre otras cosas, pero fuera de ello no se deben dejar los puestos ya que tienen una responsabilidad social con la comunidad.
En el reglamento interno se establecen sanciones para aquellos que abandonan sus funciones en la sesión, sin embargo estas no pasan más allá de llamados de atención y multas de acuerdo a la falta que se cometa, sin embargo en este caso el hecho no trascenderá ya que el mismo no pone en riesgo la suspensión de la sesión.
Canseco Girón destacó que en esta administración ninguno de los concejales ha sido sancionado por faltas a las sesiones de cabildo, porque de hacerlo se deben tomar ciertas medidas para no llegar a roces que se interpreten como políticos.