OAXACA, OAX., marzo 7.- A través un amparo federal, el Partido Social Demócrata de Oaxaca (PSDO) obligaría al gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, a recibirlos en audiencia. De no cumplir con el mandato judicial, el mandatario estatal podría llegar a ser separado de su cargo y enfrentar un juicio por abuso de autoridad.
Manuel Pérez Morales, dirigente de ese instituto político, ligado al ex secretario general de gobierno, Jorge Franco Vargas y al ex titular del otrora, Instituto Estatal Electoral (IEE), José Luis Echeverría Morales, refirió que el pasado 7 de febrero presentaron un amparo ante el juzgado primero del poder Judicial de la Federación, el cual se inició con el expediente 165/2013.
El polémico ex diputado del PRD, narró que el pasado 27 de febrero, finalmente, en audiencia constitucional “no se presentó nadie del Gobierno”, y por tanto el Tribunal Federal resolvió otorgar la protección del amparo y solicitar al mandatario estatal que en un plazo no mayor a las 24 horas a partir de la notificación oficial, reciba al solicitante.
El documento expresa que “La Justicia de la Unión, ampara y protege a Manuel Pérez Morales contra el acto que reclama el Gobernador constitucional del Estado de Oaxaca para los efectos precisados en el considerando cuatro del presente fallo”, el cual se refiere a la negativa de audiencia.
Según Pérez Morales, durante cinco meses la agrupación que dirige ha solicitado en diversas ocasiones una reunión con el mandatario estatal para exponer diversas problemáticas de tipo social y demandas políticas, sin que hasta el momento hayan sido atendidos.
En el cuerpo de la resolución el tribunal valora que no se cumplió con la obligación del Ejecutivo de Estado en dar respuesta a la solicitud hecha por los cauces institucionales y por escrito. De acuerdo con el artículo 13 de la Constitución Local, el mandatario tenía un plazo no mayor a diez días para contestar la petición, pero no lo hizo.
“Recibiendo la resolución tiene 24 horas para recibirnos en audiencia. Eso sienta un precedente importante porque hoy estamos con esto echando abajo lo que el Gobernador todos los días vocifera: que está atendiendo a las organizaciones, que no es necesaria la violencia y las movilizaciones”, sostuvo. Pérez Morales indicó que el mandatario estatal sólo atiende a las organizaciones adeptas a la coalición que “pretende mantener la mayoría en el Congreso del Estado de Oaxaca”.
Pese a que literalmente obliga a Cué Monteagudo, a través de un mandato judicial, confió en que en breve el Gobernador los recibirá en audiencia, y se dijo escéptico de que en caso contrario el mandatario sea separado de sus funciones. En este contexto pidió al mandatario estatal someterse al referéndum para que la ciudadanía califique su desempeño.
Al final, también denunció que la impugnación realizada a la coalición PAN- PRD y PT, fue rechazada, luego de que “de manera misteriosa” el documento que hacía falta al Sol Azteca, “apareció” en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). Ante ello, informó que presentó queja contra el Consejo General del IEEPCO, por haber incurrido en irregularidades y advirtió que continuará con este procedimiento.