OAXACA, OAX., marzo 8.- A un costado del río San Felipe se encontraba un bordo de tierra que impedía el correcto funcionamiento de la presa Rompepicos, lo cual provocaba inundaciones en las zonas conurbadas por las avenidas extraordinarias de agua en temporada de lluvias.
Luego de las constantes solicitudes que durante 20 años habían presentado los vecinos de la zona conurbada de La Cascada ante las instancias gubernamentales para pedir la solución de la problemática, el 8 de marzo, culminaron los trabajos de demolición y remoción de la tierra compactada que no permitía el desahogo de las aguas del río.
En ese sentido, la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) logra hacer efectivos los acuerdos tomados con las autoridades federales, estatales y municipales luego de establecer los procedimientos administrativos, estudios técnicos correspondientes así como la gestión para la obtención de maquinaría de trabajo.
El Coordinador de la Región de Valles Centrales de la SEGEGO, Marcos Martínez Guzmán, expuso que esta acción permitirá que el sistema hidráulico opere adecuadamente en caso de una avenida extraordinaria de agua y de esta forma, brindar mayor seguridad a los pobladores y salvaguardar su patrimonio.
Las dependencias que lograron la ejecución de los trabajos con la aportación de equipo especializado y personal calificado fueron la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de las Infraestructuras (SINFRA) y la Dirección de Obras Públicas del municipio de Oaxaca de Juárez.
En este acto estuvieron presentes las autoridades antes mencionadas y los representantes de los Comités de vida vecinal de la colonia Loma la Cascada, la colonia La Cascada, la colonia Loma Linda y el fraccionamiento Loma Linda, todos ellos integrantes del Comité de la Zona conurbada de la Cascada.
Luego de realizar un recorrido en el área, los vecinos hicieron un reconocimiento y expresaron su agradecimiento a la gestión realizada por la SEGEGO y al trabajo unificado de la CONAGUA, SINFRA y el municipio de Oaxaca de Juárez.