Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

El Congreso, no el PRI, el que definirá reforma hacendaria: Francisco García

OAXACA, OAX., marzo 11.- Es falso y calumnioso que el PRI haya tomado una resolución respecto a la aplicación del IVA a medicinas y alimentos; esa será, en su caso, una determinación del Congreso federal, pues supondrá una reforma a las leyes fiscales y no un posicionamiento de doctrina, afirmó el diputado local, Francisco García López.

Al salir al paso a las críticas vertidas por dirigentes del PAN y del PRD en los últimos días, incluido el presidente panista Gustavo Madero, el coordinador de los diputados priistas en la LXI Legislatura local señaló:

“La única decisión adoptada en la XXI Asamblea Nacional de su partido, fue modificar sus documentos básicos para dejar en libertad a sus legisladores de buscar la concertación de una reforma hacendaria de fondo, que fortaleza las finanzas del Estado nacional y las entidades federativas, una reforma para promover el crecimiento económico y combatir la pobreza”.

Del mismo modo, mencionó, como la máxima instancia de decisión al interior del PRI acordó impulsar una reforma energética, para hacer más eficiente a PEMEX y bajar el costo de la gasolina, así como una reforma a las telecomunicaciones, para abrir la competencia de la telefonía y la televisión, para un mejor servicio a los consumidores. Son acuerdos que todavía no se traducen en reformas legales.

El hecho contundente es que de ninguna manera es atribución de un partido, el que sea, modificar las leyes e instituciones del país y menos en un tema tan sensible como la modificación del régimen fiscal, explica Francisco García. Sólo una actitud surgida de la desinformación o del dolo, puede atribuirle al PRI una reforma que no se ha consumado y que sin duda requiere de un amplio debate social y parlamentario para que eventualmente se concrete, dice.

No es ni será competencia de los congresos estatales, pero el legislador oaxaqueño advirtió que su partido hará en su momento, en las cámaras federales, una análisis exhaustivo del tema, para que la reforma fiscal que demanda el país sea en los mejores términos, es decir, una que rompa la parálisis económica y que los recursos generados se canalicen prioritariamente a la política social para darle un piso de bienestar social a todos los mexicanos.

“Sólo si los recursos son para crear infraestructura, como caminos, carreteras, obras hidráulicas, apoyos al campo y más presupuesto para programas sociales, una reforma hacendaria integral tendría sentido”, añade.

Pero son escenarios que tendrán que revisarse en su oportunidad, con mucha responsabilidad, en el Congreso Federal y no en las conferencias de prensa de dirigentes oportunistas, concluye Francisco García.

 

Scroll al inicio