COATZACOALCOS, Veracruz., marzo 12.- Para alinear a Oaxaca hacia la ruta de integración económica, social y productiva en la zona Sur-Sureste de México, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo formalizó el Acuerdo de Intención para la Elaboración e Instrumentación del Programa Integral para el Desarrollo del Istmo, un compromiso histórico signado entre los gobiernos de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco, para brindar mayores oportunidades de desarrollo a esta importante zona de la entidad.
El propósito de este Acuerdo interestatal -que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Coatzacoalcos- es conjuntar esfuerzos entre las cuatro entidades federativas para impulsar acciones de infraestructura productiva, social y comunicaciones, a través de la construcción de un corredor transístmico del Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, al puerto de Coatzacoalcos, que redundará en el desarrollo regional de esta zona de la República Mexicana, la cual representa un alto potencial para la inversión pública y privada.
El Acuerdo fue suscrito por los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, así como por los estados de Chiapas, a través del Secretario de Gobierno, Noé Castañón León, y de Tabasco, por el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David Rodríguez Rosario.
En su oportunidad, el jefe del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca presentó un diagnóstico de las bondades que ofrece la región del Istmo de Tehuantepec, así como un portafolio de negocios para generar inversiones, empleo y derrama económica, amén de dar a conocer obras y acciones de infraestructura en esta zona a lo largo de 27 meses de administración.
Ponderó que la operación de un puente terrestre ferroviario de 303 kilómetros, aminoraría diez días el viaje de buques y contenedores hacia Indonesia, así como otros países asiáticos y europeos. Esto representaría un ahorro a los empresarios, calculado en dos mil millones de dólares en traslado, ya que el Istmo, se ubica 8 mil kilómetros más cerca que el Canal de Panamá, el referente de traslado transoceánico más inmediato en América Latina.
Para la operación del Corredor se requiere una inversión de 10 mil millones de pesos, recurso de origen federal que de acuerdo a los estudios realizados se recuperaría en dos años, si trasladara tres millones de contenedores al año. “Este es el proyecto de traslado más rentable social y financieramente de la administración de Gabino Cue, Javier Duarte y Enrique Peña Nieto”, sostuvo de su lado el presidente municipal de Coatzacoalcos, Marco César Theurel Cotero.
El Gobernador Gabino Cué reconoció que en la zona oaxaqueña del Istmo de Tehuantepec se concentran fuertes expresiones de pobreza, altos niveles de desempleo, escasez de servicios básicos e infraestructura productiva, así como elevadas tasas de mortalidad infantil y desnutrición.
Por ello, estas problemáticas demandan la articulación del potencial y la iniciativa de los tres órdenes de gobierno, incorporando la participación de los sectores social y privado, a fin de garantizar el diseño e instrumentación de una política de desarrollo eficaz y pertinente, fundado en los principios de equidad, sustentabilidad y eficiencia, añadió.
El gobernante oaxaqueño expuso ante los representantes de las tres entidades vecinas, que solo se podrá elevar el nivel de vida de la población, cuando cada comunidad disponga de los servicios y el equipamiento básico –caminos, agua potable, drenaje, escuelas, clínicas y vivienda– que posibiliten el desarrollo integral de las familias.
GOBIERNO DE OAXACA INVIERTE EN MEJORAMIENTO A LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN EN LA ZONA TRANSÍSTMICA
A este respecto, Gabino Cué destacó que en materia de infraestructura, Oaxaca no parte de cero, toda vez que se trabaja en la construcción de modernas vías de comunicación que harán más ágil y seguro el traslado entre nuestra la capital oaxaqueña, Oaxaca de Juárez y el Istmo de Tehuantepec para integrarla al sureste del país.
Asimismo, este circuito será fortalecido con la modernización de la carretera que actualmente enlaza los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, buscando que la transportación de mercancías se realice en forma rápida, más segura y a mayor escala.
Estas obras de gran calado y efecto detonador abrirán sendas oportunidades de inversión para capitalizar las ventajas que el Istmo ofrece para la manufactura intensiva, el comercio de mercancías a escala intercontinental e interoceánica, y desde luego, para la generación de más corrientes turísticas.
Por estas razones, Gabino Cué destacó la importancia de convertir a la infraestructura en poderosa herramienta de transformación, que permita cerrar la brecha de desigualdad entre las regiones del país, reactivar la dinámica económica de la región, estimular la generación de empleos, y desde luego, proporcionar a las comunidades los servicios que mejoren y dignifiquen su calidad de vida.
“Tengamos muy presente que el importante potencial productivo del Istmo, sólo será capitalizable y generador de riqueza social, cuando contemos con las vías de comunicación que integren social y productivamente a todas las entidades que la conforman”, expresó ante legisladores y autoridades municipales de Veracruz, Chiapas y Tabasco.
Al final de su alocución, el mandatario oaxaqueño reconoció los lazos de cooperación que ahora estrechan la relación entre las cuatro entidades del sur-sureste para impulsar un programa de infraestructura pública eficiente, transparente y con profundo sentido humano, que entrevere la modernidad con el respeto escrupuloso de la herencia cultural, y en plena armonía con la preservación del patrimonio ecológico.
EL SISTEMA MULTIMODAL DE TRANSPORTE, COLUMNA VERTEBRAL DEL CORREDOR TRANSÍSTMICO: JAVIER DUARTE
En tanto, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, afirmó que el Acuerdo de Intención para la Elaboración e Instrumentación del Programa Integral para el Desarrollo del Istmo tiene el objetivo de desarrollar y beneficiar a los sectores más vulnerables de esta zona, generando 150 mil empleos directos en solo 6 años.
“La columna vertebral de este corredor transístmico, será el sistema multimodal de transporte entre una costa y otra, pero la proyección va más allá porque toma en cuenta el amplio panorama de posibilidades de la rica región en que se ubicará”, añadió el gobernante veracruzano.
Adelantó que en busca de estos objetivos, se integrarán equipos permanentes de trabajo, designando un coordinador por cada uno de los cuatro estados, quienes abordarán seis ejes fundamentales: infraestructura, desarrollo económico y turismo, medio ambiente, trabajo, desarrollo social y desarrollo agropecuario “, aspectos que generarán grandes cambios de vida en quienes más lo necesitan”.
Cabe señalar que la región del Istmo de Tehuantepec se erige como uno de los polos de generación, refinación y distribución de hidrocarburos más importantes del país, y desde luego, como un referente contemporáneo de generación de energía eólica.
Posee además los importantes puertos de altura en Coatzacoalcos y Salina Cruz; las refinerías “General Lázaro Cárdenas” y “Antonio Dovalí”, además de instalaciones aeroportuarias de Minatitlán y Ciudad Ixtepec, así como el Ferrocarril Transístmico, inaugurado por el Presidente Porfirio Díaz, en el año de 1907.
Es considerada de las más importantes de México y el mundo, merced a sus ventajas geoestratégicas para el desarrollo del comercio global, actividad turística y el despegue industrial, agroindustrial y la política energética del país. Sin embargo, su potencial productivo sólo será capitalizable y generador de riqueza social, cuando existan las vías de comunicación que integren social y productivamente a todas las entidades que la conforman.