+ A propuesta de los diputados Flavio Sosa y Pavel López, la LXI Legislatura del Estado exhortó a la Cámara de Diputados federal para que adopte medidas legislativas y presupuestarias necesarias con el fin de rescatar la Laguna de La Pastoría
+ También llama a Semarnat, SHCP y Conagua a que en 60 días adopten todas las medidas ecológicas y financieras para atender la emergencia
+ A la CNDH la exhortan a que investigue la probable violación de derechos humanos de los habitantes
SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, marzo 14.- Los diputados Flavio Sosa Villavicencio y Pavel Renato López Gómez, de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), denunciaron en la máxima tribuna del Estado que el sistema lagunar de La Pastoría, ubicada dentro del Parque Nacional Chacahua, en la región de la Costa, “está sufriendo un crimen ambiental”.
Por ello propusieron, y fue aprobado con 26 votos como de urgente y obvia resolución por el pleno de la LXI Legislatura del Estado, un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión a tomar medidas legislativas y presupuestarias de carácter urgente para el rescate de esa zona, y a dependencias del sector iniciar una investigación al respecto.
Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el legislador Sosa Villavicencio reclamó que en Oaxaca estamos convirtiendo los ríos, arroyos y lagunas en vertederos de desechos y con ello afectamos importantes ecosistemas, algunas veces por la mala realización de obras.
En torno a la laguna de La Pastoría detalló que hay dos comunidades: El Zapotalito y Cerro Hermoso, justo donde se encuentra la bocabarra, canal de 1.5 kilómetros que había permitido el flujo de agua y oxígeno entre la laguna y el mar.
Refirió que en el año 2003 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) autorizaron el proyecto para rehabilitar la escollera y construir espigones en la boca de Cerro Hermoso, supuestamente para incrementar la producción pesquera.
El diputado Sosa Villavicencio explicó que en el proyecto original se planteaba mantener la comunicación entre el mar y la laguna de La Pastoría y mejorar las condiciones ambientales de ese sistema lagunar, pero a finales del 2006 quedó totalmente cerrada la bocabarra, convirtiendo el estanque natural que había en un desierto.
“Además de deteriorar un espacio de convivencia entre habitantes de la región se deprimió el flujo turístico, pero lo más grave son los constantes reportes de muerte masiva de peces por asfixia ante la contaminación de esos contenedores naturales de agua en los que se están produciendo sustancias venenosas”, advirtió.
Recordó que en su inicio dicho proyecto prometió beneficios a 464 familias de pescadores que supuestamente capturarían 530 toneladas anuales de especies pesqueras con valor de 5.3 millones de pesos; no obstante, en una medición hecha la semana pasada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se encontró que el agua ya no tiene oxígeno y la laguna está muerta.
En este sentido, el diputado Sosa Villavicencio señaló que el Parque Nacional de Chacahua es una zona de protección ecológica del Gobierno federal y considerado como el resto de ese sistema lagunar como sitios Ramsar, protegidos por la Convención sobre Humedales de Importancia Internacional.
Por ello, junto con su homólogo López Gómez propusieron a la LXI Legislatura del Estado exhortar a la Cámara federal de Diputados para que adopte medidas legislativas y presupuestarias necesarias de carácter urgente con el fin de rescatar la Laguna de La Pastoría, ubicada en la Costa oaxaqueña.
Asimismo, el Congreso del Estado hizo un llamado a las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que en un plazo de 60 días adopten todas las medidas ecológicas y financieras para atender esta emergencia.
También se emitió un exhorto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que realice una investigación sobre los hechos probablemente constituidos de violación de los derechos humanos de los habitantes residentes en torno a la laguna de La Pastoría.