OAXACA, OAX., marzo 14.- El diputado local del PAN, Martin Cruz García, dio a conocer que la iniciativa de ley de fomento a la producción del Cacao en Oaxaca y que presentó ayer en sesión solemne del Congreso del Estado, es una alternativa para los campesinos que buscan producir algún producto en sus campos.
Tras varias mesas de trabajo, se presentó un plan piloto en la Cuenca del Papaloapam, ya que el Cacao que se produce en la zona cuenta con la calidad de producción de otros países, y es que el Estado tiene suelos nutritivos como La Costa, el Istmo de Tehuantepec y las sierras.
Anualmente Oaxaca importa cacao de Sudamérica, por lo que “tenemos que buscar otras alternativas para que las leyes traigan beneficios a los pueblos y por ello llamo a las dependencias del Gobierno federal apoyarnos porque como oaxaqueños consumimos mucho chocolate”, dijo el Diputado local.
Cecilio Juárez, presidente de la Unión de Productores de Cacao en la Cuenca del Papaloapam, explicó que este producto tiene una producción cada 4 años con un costo de 40 mil pesos por tonelada, detallando que por hectárea se cosechan 3 o 4 toneladas; “la variedad que se va sembrar es almendrado de alto rendimiento”, dijo.
En la cuenca señalaron existen alrededor de 240 productores que participan en el plan piloto que tendrá una duración de cinco años, aun cuando esto dependerá de las organizaciones que determinarán el grado de impacto de la siembra del mismo.
La situación geográfica que registra el Estado, en especial la cuenca del Papaloapam son detonantes para lograr que la entidad se convierta en una zona productora de cacao a nivel mundial, cabe mencionar que el cacao se produce en el Estado de Tabasco.
Cruz García recordó que este producto es ancestral, su posesión era signo de riquezas ya que era utilizado como moneda de cambio, por tanto refirió que el Estado es la primera entidad que presenta una ley dirigida a rescatar y proteger la producción de dicha semilla.