OAXACA, OAX., marzo 15.- En ceremonia efectuada en el auditorio de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales, el titular de la Comisión Estatal de la Juventud (CEJUVE), Francisco Melo Velázquez, entregó tarjetas bancarias del programa “Becas Bienestar” a estudiantes de esta institución.
Ante el Rector de la Universidad, Julián Luna Santiago, Melo Velázquez destacó que, “la UTVCO se ha convertido en la institución pública de educación superior en el estado con el porcentaje más alto de estudiantes becados gracias a la estrategia Bienestar”.
En este sentido refirió que, “el compromiso del Gobierno del Estado es alentar a las y los jóvenes oaxaqueños a estudiar la universidad y no abandonar sus estudios por motivos económicos. Un ejemplo de este compromiso son los estudiantes de la UTVCO, que en el 2010 contaba con tan solo con 152 becarios, dos años después en esta universidad 752 de sus estudiantes reciben el apoyo de los programas “PRONABES-Bienestar” y “Becas Bienestar”.
El Director de Juventud recordó a las y los nuevos becarios Bienestar que, “sus familias han hecho un esfuerzo muy grande para que puedan estar hoy en la universidad, los apoyaron durante seis años en sus estudios de nivel primaria, tres de secundaria y otros tres años para concluir el bachillerato.
De igual forma el país ha hecho una inversión muy grande en brindar servicios de educación pública gratuita durante esos 12 años que han permitido que hoy estén aquí. Es por ello que este gobierno está comprometido con ustedes para que puedan dar con éxito este último paso en su educación y se convierten en profesionistas exitosos que saquen adelante a Oaxaca”.
Por su parte, Luna Santiago reconoció el impacto que ha tenido en su institución la labor que ha realizado la administración del gobernador Gabino Cué en materia juventud. “Se está cumpliendo con el compromiso de apoyar a las y los jóvenes de nuestra Universidad, pues de cada diez alumnos inscritos en la UTVCO, ocho ya están becados”.
Cabe señalar que los nuevos becarios de la UTVCO son jóvenes provenientes de comunidades de alta marginación y estudian las ingenierías en Desarrollo e Innovación Empresarial, Tecnologías Bioalimentarias, Energías Renovables; así como de las licenciaturas en Desarrollo de Negocios, Procesos Alimentarios, Energías Renovables, y Gastronomía.