Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Prevé Conagua alto déficit de lluvias; daños en agricultura se resentirían en 2014

OAXACA, OAX., marzo 15.- Este año será seco debido al cambio climático, se prevé un déficit de precipitaciones pluviales, el comportamiento será ligeramente por abajo del promedio histórico en algunas regiones del Estado y las afectaciones a la agricultura se resentirían en el 2014, informó Julio Salazar Farfán, del área de Meteorología en la cuenca Pacífico Sur.

Serían el Istmo, la parte oeste de La Costa y La Cañada las zonas mayormente afectadas, situación derivada del enfriamiento o calentamiento de temperaturas del mar, lo que causa mayor o menor actividad tanto en el Atlántico como en el Pacífico en cuanto a los sistemas tropicales que pueden generar lluvias importantes o sequías en algunas partes del país.

A dos meses que inicie la temporada de lluvias, la situación es inquieta y hay incertidumbre, el mes de marzo es de transición al presentarse condiciones oceano atmosféricas importantes que en ocasiones definen lo que sería la temporada de lluvias que inicia en mayo y termina en el mes de noviembre, dijo el funcionario.

Agregó que de acuerdo a los modelos, el déficit de lluvias será de un 15 al 20 por ciento por abajo del promedio histórico y respecto al cambio climático, los efectos en los últimos cinco años han presentado lluvias importantes de manera frecuente y a la vez intensas y prolongadas olas de calor.

Dijo que las altas temperaturas registradas en los primeros meses de este año, no son valores típicos de esta temporada y la Comisión Nacional del Agua—CONAGUA—con el manejo de las presas pretende regular el líquido y el déficit no sea tan acentuado en zonas agrícolas donde se utiliza el vital líquido.

Salazar Farfán habló de un déficit del 20 al 30 por ciento de la precipitación pluvial que pudiera presentarse especialmente en la parte noreste del Istmo de Tehuantepec, donde se espera prevalezcan condiciones de sequía.

No descartó que con los cambios que pudieran presentarse en esta temporada, los sistemas tropicales podrían generar mayor o menor precipitación principalmente en valles centrales, mixteca y la sierra sur.

Oficialmente las lluvias inician el 15 de mayo para lo que es el Océano Pacifico y para el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, el uno de junio, estamos—dijo—con bastante tiempo de anticipación, no ha salido el pronóstico oficial en cuanto al número de sistemas tropicales que pudieran estarse presentando en la siguiente temporada de lluvias.

En estas condiciones, el encargado de la Meteorología en la cuenca Pacífico Sur, señaló que este año será seco, similar a lo acontecido en los años 2007 y 2009 que en la parte norte, centro y algunas del sureste del país, presentaron algunas sequías ante la poca formación de sistemas tropicales.

Estos se registraron muy lejos del territorio nacional, de ahí que no se presentaran lluvias importantes y las manchas de sequía fueron expandiéndose un poquito mas, de ahí la posibilidad que en este 2013 se presente algo similar a lo ocurrido en los años 2007 y 2009.

¿Afectaría a nivel familiar?

De alguna manera se van a continuar tomando medidas en cuanto a cuidar el vital líquido para que se tenga una menor afectación a la población en cuanto al consumo humano, finalizó el funcionario de la CONAGUA en Oaxaca.

 

Scroll al inicio