Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Podrían alcanzar secuestradores de Juchitán hasta 90 años de prisión

ISTMO, Oaxaca., marzo 17.- El trabajo de indagación de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca adscritos a la región Istmo, más el realizado por el Agente del Ministerio Público que llevo el caso respecto a la correcta integración de pruebas, tuvieron efectivos resultados en el proceso de los cuatro detenidos acusados del delito de secuestro en agravio de un empresario habitante de Juchitán de Zaragoza.

Fue este sábado 16 de marzo en que el Juez resolvió sobre su situación jurídica, siendo vinculados a proceso por el delito de secuestro agravado. de esta manera fueron puestos en prisión preventiva Abraham Trujillo Cruz, Luis Argeo Antonio Fernández, Víctor Alfonso Bolaños Ríos y Jairo Ursua Gil –los cuatro oriundos del estado de Veracruz-, otorgándose cinco meses al Ministerio Publico para el cierre de la investigación., dejando en claro que la pena máxima que los indiciados podrían alcanzar sería de 90 años de prisión.

La víctima, secuestrada el 08 de Febrero del 2013, fue trasladada a un paraje donde lo mantuvieron en cautiverio por un mes hasta que sobrevino el pago de su rescate. Desde la fecha del secuestro hasta el día de su liberación, sus captores realizaron una serie de llamadas a los familiares para negociar su liberación, negociación que culminó el 07 de Marzo pasado en que a petición de los captores se pagó la cantidad de 1 millón de pesos para la liberación del profesionista.

Detenidos 2 de los captores con casi medio mdp:

A partir del pago del rescate, personal de la PGJE de Oaxaca comisionados para atender este caso, en coordinación con elementos del Ejército Mexicano dependientes de la 46ª. Zona Militar con sede en Ixtepec, implementaron un operativo policial militar para dar seguimiento al pago realizado en inmediaciones de la carretera transismica tramo La Ventosa Matías Romero. Así fue como se logró en el punto de revisión militar “Las Malvinas”, Municipio de San Juan Guichicovi, la detención de 2 sujetos que dijeron responder a los nombres de Abraham Trujillo Cruz y Luis Argeo Antonio Fernández, de 41 y 35 años de edad, respectivamente.

Esta detención tuvo lugar el 6 de Marzo pasado, aproximadamente a las 23:30 horas cuando viajaban a bordo de un vehículo marca Chevrolet tipo aveo con placas de circulación de estado de Veracruz, asegurándoseles la cantidad de $ 474,270.00 (cuatrocientos setenta y cuatro mil doscientos setenta pesos cero centavos moneda nacional); por tal motivo fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación con sede en Matías Romero, Oaxaca, como probables responsables en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y posteriormente fueron consignados al Juez de Distrito en turno con sede en Salina Cruz Oaxaca.

Detención del resto de la banda

Posteriormente, el 8 de Marzo de los corrientes, aproximadamente a las 15:00 horas, también en el citado punto de revisión militar fueron asegurados los sujetos de nombres: Víctor Alfonso Bolaños Ríos y Jairo Ursua Gil, cuando circulaban a bordo del vehículo de motor CROS FOX color blanco, placas de circulación YGT-4311 del Estado de Veracruz, a bordo trasladaban la cantidad de $157,400.00 (ciento cincuenta y siete mil cuatrocientos pesos moneda nacional) -parte del rescate-, además llevaban consigo armas ilícitas, por lo cual fueron puestos a disposición del Fiscal en Jefe del Ministerio Público en la Ciudad de Matías Romero, Oaxaca.

De esta manera quedó establecido que las sumas aseguradas a los señalados en las dos detenciones, era parte del monto que fue erogado por los familiares de la víctima como pago del rescate.

Coordinación entre instancias llevo a resultado exitoso

En la detención y posterior comunicación de imputación a los delincuentes quedó de manifiesto la coordinación entre la PGJE de Oaxaca, PGR y Ejército Mexicano, pues en la investigación que sirvió como base para la posterior captura de los delincuentes, intervino personal de las oficinas centrales de la PGJE y de la Subprocuraduría Regional del Istmo, quienes se coordinaron con personal del Ejército y de la PGR, lo que derivo en el éxito de la operación.

Una vez que los delincuentes fueron capturados, el Fiscal del caso solicitó al Juez de Garantía en turno de la Ciudad de Juchitán, la orden de aprehensión en contra de Abraham Trujillo Cruz, Luis Argeo Antonio Fernández, Víctor Alfonso Bolaños Ríos y Jairo Ursua Gil, como probables responsables en la comisión del delito de secuestro agravado.

La noche del domingo 10 de Marzo, fueron ejecutadas las 4 ordenes oportunamente libradas por el Juez de garantía, quedando a disposición del juez de la causa la noche de esa misma fecha: Abraham Trujillo Cruz, Luis Argeo Antonio Fernández, Víctor Alfonso Bolaños Ríos y Jairo Ursua Gil, como probables responsables en la comisión del delito de secuestro agravado, a quienes, el fiscal, les comunicó la imputación respectiva por hechos acaecidos el 8 de Febrero pasado por la privación de la libertad del citado profesionista; finalmente el fallo fue emitido la mañana de este 15 de marzo, quedando vinculados a proceso.

 

Scroll al inicio