OAXACA, OAX., marzo 17.- El día viernes, tras haber concluido la asamblea estatal de los maestros de la Sección 22 del SNTE, acordaron iniciar un paro de labores por tiempo indefinido, en el marco del paro nacional que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación llamó para este 23 de marzo, y de esta forma exigir que el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) se convierta en iniciativa de ley.
El dirigente de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginez, destacó que en días pasados participaron en el paro masivo nacional y suspendieron clases para presentar sus amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma laboral y educativa, por lo que dejaron sin clases a más de un millón 300 mil alumnos.
Asimismo acordaron respaldar las acciones de protesta de la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca y exigir la contratación inmediata para los normalistas, esto en el marco de respuesta que los estudiantes esperan de su pliego petitorio.
Este lunes los mentores regresarán de manera escalonada a sus actividades por la celebración del Aniversario de la Expropiación Petrolera y el 21 de marzo realizarán una marcha en San Pablo Guelatao por el natalicio de Benito Juárez García, donde participarán en un 100 por ciento la región de la Sierra y en 10% las demás regiones.
“Esta asamblea estatal acuerda que en las negociaciones de la CENEO intervenga la comisión política y el nivel de formadores de docentes para exigir la contratación inmediata de los egresados”, además nos declaramos en alerta por esta movilización”, señaló Ginez.
Reiteró que la asamblea exige al Poder Ejecutivo y a la Legislatura local su pronunciamiento contra la reforma constitucional respecto a los artículos 3 y 73, ya que atentan contra la educación pública y gratuita, por lo que determinaron sesionar para analizar el posible plantón y las actividades que realizarán en su jornada de lucha, este 20 de marzo.