OAXACA, OAX., marzo 18.- Concluir el Hospital de la Mujer, es prioritario, absorbería una buena cantidad de demanda que tiene el Hospital Civil, sobre todo en pacientes obstétricas que es donde se satura, indicó Jenoe Ruiz López, secretario general de la Sección 35 del SNTSA, de trabajadores de Salud en Oaxaca.
Indicó que el análisis se ha hecho con los servicios de salud y habría la oportunidad que en el Hospital Civil se atiendan otras especialidades que requieren y demandan mayor atención, como necesidades de cirugía, traumatología, medicina crítica y otras especialidades que necesitan mayor apoyo, mayor importancia, sería un respaldo la apertura del Hospital de la Mujer.
De las obras inconclusas, abandonadas por el anterior gobierno del Estado, Ruiz López informó que se abrieron 7 unidades el año pasado, al concluir las obras el Gobierno de Gabino Cue, además otras están por terminarse de construir.
Dijo estar en pláticas con el secretario de salud, en el sentido que se priorice las de mayor impacto en la atención a las comunidades, para que se concluyan en corto plazo. Reconoció que los avances han sido importantes, se terminó el Hospital de Nochixtlán, el de Ixhuatán, el Hospital Básico Comunitario de Huamelula, el centro de salud de Puerto Escondido, el Hospital Básico Comunitario de Teotitlán.
SE REQUIEREN MÉDICOS ESPECIALISTAS
Señaló que los centros de atención médica terminados ya están funcionando y se requiere la contratación de médicos especialistas y de enfermeras, habiendo lugares donde se cubrieron las plantillas y otros donde hacen falta recursos por contratar.
El dirigente sindical habló de una red hospitalaria metropolitana, cuyo hospital ancla es el Hospital Civil; en la zona de San Pablo Huixtepec, el hospital es el ancla para toda la red de centros de salud, y en el interior del Estado se hizo con Salina Cruz, Tuxtepec y Huajuapan, donde hay una red que atiende necesidades de diversas regiones anclando servicios a Hospitales generales de esas regiones.
De los medicamentos, Ruiz López dijo haber sido reiterativos en el sentido que hay medicamentos de mucha demanda por parte de los pacientes, habiendo establecido mecanismos con autoridades de los servicios de salud y el Seguro Popular, para suministrar medicamentos de mayor movimiento, de las claves de mayor demanda, de mayor consumo. Lo hemos hecho—indicó—a través de un procedimiento legal y formal y no a través de ruido, ni de acusaciones impropias, sino en mesas de trabajo formales.
ABASTO DE MEDICAMENTOS
Agregó: hemos podido elevar el nivel de abasto de medicamentos de un 50 a 55 por ciento que antes padecían los servicios de salud, hasta en un 80 u 85 por ciento a decir de las autoridades, incluso hasta el 90 por ciento, lo que tomamos con reserva pero si ha mejorado mucho el abasto y ha sido tarea de la representación sindical en cada una de las unidades, en cada uno de los hospitales y a nivel estatal, que se vigile ese abasto.
Respecto a la seguridad e higiene en el trabajo, dijo haber sido insistentes y vigilando que las autoridades cumplan con estas medidas como proteger la integridad física de los trabajadores, no sólo en áreas urbanas, pues existen comunidades muy apartadas donde se ha agredido a médicos y enfermeras.
Sobre este problema, el interlocutor dijo haber establecido mecanismos con los servicios de salud y el Gobierno estatal, para establecer medidas de seguridad y se pueda garantizar la integridad física de trabajadores y la continuidad de servicios en esas comunidades.
¿Todo el Estado tiene servicios médicos?
Respondió el entrevistado que hay una buena parte de la entidad donde un 90 por ciento tal vez de las áreas, se cubren con los servicios de salud, habiendo otras instituciones que tienen que ver con esta cobertura como el IMSS a través de Oportunidades, el ISSSTE y la SEDENA. La parte que corresponde a nosotros, por el tipo de servicios que se prestan, está cubierto en su totalidad, subrayó el líder de los trabajadores de salud en Oaxaca.
FALTA RECURSO HUMANO
De las comunidades donde se están aperturando nuevos servicios, nuevos hospitales, hospitales básicos, centros de salud con servicios ampliados, hospitales generales, manifestó que se requiere de la contratación de más personal y aunque los servicios de salud han designado contratos, hace falta el recurso humano, sobre todo médicos especialistas.
Informó que recientemente se inició el segundo año de la segunda generación de médicos especialistas de Medicina en Oaxaca, auspiciado por el Instituto Politécnico Nacional, servicios de salud del Estado y la participación del sindicato, para formar esos especialistas que hacen falta. Terminó diciendo que se han implementado cursos en diversas regiones del Estado, para la formación de enfermeras que vayan a cubrir necesidades del servicio, específicamente en el medio rural.