OAXACA, OAX., marzo 18.- En menores de edad, las muertes maternas se han registrado últimamente en alto porcentaje, la cuestión demográfica es algo muy importante y actualmente se está viendo como problema muy serio en salud pública, afirmó el doctor Ángel Ríos Martínez.
Destacó que el embarazo en adolescentes representa un riesgo alto y a veces no acuden a una revisión o a un control, cuando son factores que condicionan que haya defunciones.
La aplicación de programas a veces no se hace en un 100%, por ejemplo el uso del condón debería estar totalmente generalizado, sin embargo los jóvenes hacen a veces caso omiso en cuanto al uso de este preservativo, lo que nos indica que debemos hacer mayor énfasis en aspectos preventivos, indicó.
En forma específica se refirió a los embarazos tempranos en niñas, donde los riesgos de muerte son mayores, indicando que si las edades fisiológicas están por arriba de los 18 a los 27 años de edad, el peligro no es tan serio como en el caso de las niñas, donde los riegos aumentan.
Dijo y subrayó que el desarrollo hormonal juega un gran papel si son adolescentes y están en ese proceso. Otras de las enfermedades de actualidad son la diabetes e hipertensión, consideradas como enfermedades de siempre, los médicos aun siendo mayores las conocen a fondo y precisamente para eso se les invita a que vayan adquiriendo nuevos conocimientos en relación al tratamiento de estas enfermedades que pueden llegar a ser mortales, dijo el galeno.
Señaló que afortunadamente hay muchos médicos que se están actualizando y aunque ya son mayores, se interesan por conocer elementales avances relacionados con la atención a pacientes de ambas enfermedades que son causa de diversas complicaciones en personas que las padecen.
Ríos Martínez, es oaxaqueño nacido en la capital del Estado, estudió en la escuela de Medicina de la UABJO donde egresó como médico general. Hace años se decidió a adoptar la actualización médica permanente y año con año manifestó hacer nuevos estudios, nuevos diplomados, nuevos cursos y estamos—dijo— en la actualización diaria, porque queremos generar la confianza del paciente hacia nuestros servicios.