Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Christian Antonio Carrillo Puerto, del D.F., primer lugar en el XII Certamen Nacional de Oratoria

+ El concurso, que tiene como figura central a Don Benito Juárez, se ve engalanado con la representación de las Legislaturas de los Estados participantes, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro López Jarquín

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, marzo 19.- Christian Antonio Carrillo Puerto Alvarado, representante del Distrito Federal, obtuvo este martes el primer lugar en el XII Certamen Nacional de Oratoria “Lic. Benito Juárez García”, que en su etapa nacional fue inaugurado por el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Estado, Emanuel Alejandro López Jarquín.

Al dar la bienvenida a los participantes de los estados de Puebla, Chiapas, Tlaxcala, Durango Colima, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Coahuila, Michoacán, Morelos, Jalisco, Yucatán, Baja California, Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México y Oaxaca, el Legislador de la fracción parlamentaria del PRD habló de la expropiación petrolera.

“Nos encontramos en un marco de conmemoración muy importante, un hecho histórico, cuando el presidente Lázaro Cárdenas el Río llevó a cabo la expropiación petrolera para acercar a la ciudadanía este importante recurso que se convirtió en patrimonio de los mexicanos”, dijo.

Indicó que el certamen, que tiene como figura central a Don Benito Juárez García, el Benemérito de las Américas, se ve engalanado con la representación de cada una de las Legislaturas de los Estados participantes.

En la etapa nacional del concurso, Carrillo Puerto Alvarado obtuvo el primer lugar; Paul Mil Hernández, de Veracruz, el segundo; Ángel Daniel Torruco González, de Yucatán, el tercero.

En un cuarto lugar con mención honorífica quedó el representante del Estado de Oaxaca: Carlos Eduardo Molina López, y la oradora de Durango, Mar Grecia Oliva Guerrero, el cuarto sitio.

En su oportunidad, el diputado Perfecto Mecinas Quero, organizador del certamen en su calidad de presidente de la Comisión Permanente de Educación Pública, resaltó la importancia de realizar este concurso que permite conocer el potencial expresivo de la juventud.

El Legislador estatal, también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (MC), celebró la presencia de los 26 concursantes de 17 entidades federativas, con lo cual se rebasaron las expectativas de ediciones anteriores, pues refleja que la actividad está cobrando un lugar importante en el concierto nacional.

Recordó que el año anterior participaron 17 oradores y con el incremento en esta edición, no sólo de participantes sino también de estados, el XII Certamen Nacional de Oratoria “Lic. Benito Juárez García” se consolida como uno de los más importantes en toda la República.

Durante la premiación, el presidente del jurado calificador, Marco Antonio Baños Avendaño, consideró que este certamen le hace bien a Oaxaca, donde el arte de la oratoria ha entrado en decadencia, por lo que conminó a los participantes a tirar los muros del egoísmo para traer conocimiento, amor y palabra.

OAXACA, TIERRA DE GRANDES ORADORES

Tras resultar campeón de esta justa de la palabra, Cristhian Antonio Carrillo Puerto Alvarado señaló: “para mí es una gran satisfacción que con esfuerzos venimos y ganamos en esta tierra que es de grandes oradores, que tiene una gran tradición y que incluso José Muñoz Cota tomara a Oaxaca como su patria chica, por la conjunción de ideas y arengas que caracteriza al pueblo oaxaqueño”.

El estudiante de la Facultad de Derecho en la UNAM recordó que fue aquí en Oaxaca donde en el año 2010 empezó su acercamiento con la oratoria, al haber concursado en un certamen convocado por una organización campesina y que hoy ve cristalizado el esfuerzo de preparación y de madurez que da la palabra.

Carrillo Puerto Alvarado reconoció el talento de sus compañeros que mostraron a través de sus discursos “esas ganas de cambiar a México; por ello expusieron distintas ideas que esperamos sirvan a los legisladores del país para tomar las mejores decisiones y construir las políticas públicas necesarias para esa transformación”.

Entre los temas de la agenda nacional dijo que su mayor interés es la economía, ya que “es la madre de la ignorancia que, a su vez, es la madre de la violencia, que da cobijo a la delincuencia que provoca infelicidad”, aunque también hay otros temas como la seguridad y la falta de espacios públicos.

El Orador triunfador consideró que después de este premio “la responsabilidad implica seguirse preparando y servir a México desde cualquier lugar que nos encontremos, especialmente entre los jóvenes con vocación de servicio”.

Carrillo Puerto Alvarado llamó a los jóvenes a comprometerse más con la realidad. “Somos el presente de México. No podemos seguir confiando nuestro futuro para no caer en el error de otras generaciones que ceden esa responsabilidad a las nuevas generaciones”.

 

Scroll al inicio