OAXACA, OAX., marzo 19.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) impuso una multa de 100 salarios mínimos al diputado estatal del PAN y aspirante a la presidencia municipal de Huajuapan de León, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, por incurrir en actos anticipados de campaña.
Al aprobar los procedimientos sancionadores especiales derivados de las quejas presentadas por los ciudadanos José Manuel Martínez Juárez y Juan Pablo Barrera Márquez, así como del proceso iniciado de oficio, el órgano electoral estatal determinó que el legislador panista violó la normatividad electoral del Estado.
Por ello, en sesión extraordinaria, el IEEPC aprobó imponer una multa al diputado Martínez Ramírez por 100 salarios mínimos vigentes en Oaxaca, equivalentes a 6 mil 138 pesos, que deberán ser pagados en la oficina de Recaudación de Rentas del Distrito del Centro, dependiente de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, y luego dar aviso al Director General del órgano electoral. La multa la deberá cubrir el panista en un plazo improrrogable de 15 días contados a partir de la notificación.
Asimismo, se acordó entregar una copia certificada al Congreso del Estado, dado que el denunciado es Diputado de la sexagésima primera Legislatura, al igual que se le hará llegar al Partido Acción Nacional, por tratarse de uno de sus militantes “distinguidos”.
Posteriormente y en cumplimiento a la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEPJO), se modificó el Artículo 4 de los Requisitos, Bases y Criterios Técnicos y Científicos a que se sujetarán las personas físicas o morales que pretendan hacer encuestas o sondeos de opinión, encuestas de salida y cualquier otro tipo de estudios de carácter demoscópico, que sean publicados y difundidos en cualquier medio públicamente accesible y que estén relacionados con el proceso electoral ordinario 2012-2013.
Lo anterior, luego de que el TEPJO determinará que el IEEPC violó los principios de legalidad, objetividad, imparcialidad y certeza al aprobar el reglamento, atropellando lo dispuesto por el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO).
Al final, el IEEPC aprobó el Plan estratégico institucional 2013-2014 presentado por la Dirección General. Dicho plan es un instrumento que guía las acciones del IEEPC mediante objetivos claros y metas concretas a cumplir en el corto y mediano plazos, con el fin de garantizar la legitimidad de los procesos electorales locales, la transparencia en el manejo de los recursos públicos y el acercamiento de la ciudadanía a mecanismos efectivos de participación.