OAXACA, OAX., marzo 19.- De nada sirve promocionar los atractivos culturales y naturales con que cuenta Oaxaca en eventos nacionales e internacionales como el tianguis turístico, si no se trabaja de manera seria para la lograr la paz social y la gobernabilidad que necesitan los visitantes para disfrutar, con seguridad y tranquilidad, lo que nuestra entidad les ofrece.
Así lo afirmó la presidenta de la Comisión Permanente de Turismo en la LXI Legislatura local, Zory Ziga Martínez, quien hizo un respetuoso llamado al Gobierno del Estado para que ponga un alto a los actos fuera de la ley provocado por grupos y organizaciones que desestabilizan a Oaxaca.
“El gobernador Gabino Cué tiene razón, las marchas, plantones, toma de oficinas, secuestro de camiones, así como cierre de calles y carreteras, afean a Oaxaca, ahuyentan al turismo, pero no sólo es decirlo o criticarlo, lo importante es actuar para resolver de una vez por todas esta situación que afecta severamente la economía de los oaxaqueños”, recalcó.
En entrevista, la legisladora del grupo parlamentario del PRI insistió en la falta de capacidad de las instancias gubernamentales para controlar y resolver este tipo de manifestaciones que alteran, primero la paz social y luego la tranquilidad, tanto de los oaxaqueños como de sus visitantes.
“Existe un marcado hartazgo por parte de los restauranteros, hoteleros, artesanos, taxistas, empleados del sector turístico y todos aquellos que tienen que ver con el sector, porque sólo observan una ciudad donde no se aplica la ley para restablecer el Estado de Derecho. No es posible atentar contra la actividad que más divisas ofrece a Oaxaca”.
Desafortunadamente, recalcó la legisladora priista, en Oaxaca se dialoga, pero no se llegan a soluciones que terminen definitivamente con esta problemática que tiene a todos como rehén de grupos violentos. “Es una mala nota a nivel nacional e internacional que incide en el sector turístico.
“Toda la promoción que se hace, no nos llevan a nada si no se pone un alto a las acciones vandálica de grupos y organizaciones políticas y sociales. Está en manos de las autoridades estatales resolver esta situación que por desgracia recae en la ingobernabilidad”.
Por otra parte, hizo un exhorto al Ejecutivo estatal para que de una solución al conflicto que se vive en El Pedimento de Juquila, mismo que afecta al turismo religioso, además de ser un paso obligado a los destinos de playa como Puerto Escondido y Huatulco, además del turismo cultural que viene a la capital oaxaqueña.
“Insisto, es momento de actuar para proteger a la industria sin chimeneas. Es momento también que pongan en marcha un proyecto integral para mejorar las carreteras que conducen a estos destinos, porque están en muy malas condiciones”, finalizó.