Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Modernizar y eficientar PEMEX, no es privatizarlo: Francisco García

OAXACA, OAX., marzo 20.- Luego de asegurar que modernizar a Petróleos Mexicanos (PEMEX), no significa privatizarlo, el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la LXI Legislatura local, Francisco García López, afirmó que para que este recurso natural sea realmente de los mexicanos y no de una burocracia administrativa, es necesario impulsar una Reforma Energética que haga rentable a la paraestatal.

Es necesario, también, que se eleve su contribución a la hacienda nacional y a las finanzas exiguas de los estados pobres como Oaxaca, recalcó el legislador por el distrito de Juchitán.

En este sentido, reafirmó que el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, “ha sido muy claro que se trata de actualizar el marco legal para modernizar la operación de PEMEX, no de privatizar a la paraestatal, mucho menos de dilapidar la riqueza petrolera que por supuesto es propiedad de los mexicanos”.

Luego de que el diputado Flavio Sosa Villavicencio presentara un punto de acuerdo para exhortar al Congreso Federal con relación a la Reforma Energética, y a nombre de la fracción parlamentaria del PRI, García López señaló:

“Se está construyendo una reforma que reduzca los precios de los energéticos para los consumidores y para la industria nacional, por ello, no es el momento de descalificar por descalificar una reforma que apenas está en fase de construcción de consensos con las principales fuerzas políticas nacionales.

“En este momento, de lo que se trata es de aportar ideas para que al final emerja una reforma de fondo que sierva a la economía de los mexicanos y a la de los oaxaqueños. Bienvenido el debate parlamentario para aclarar posiciones y dar los mejores productos a México y a Oaxaca”.

Aseguró que sólo la desinformación o el ánimo deliberado de tratar de engañar a los mexicanos, puede descalificar, desde ahora, una Reforma Energética que busca elevar la productividad de PEMEX y reducir los precios de las gasolinas en beneficio de las familias mexicanas.

Mencionó la necesidad de una Reforma Energética que abata los costos de la planta industrial para que nuestros productos y servicios recuperen la competitividad perdida en los últimos 25 años.

Pero aclaró que de ninguna manera se trata, como dolosamente se busca hacer creer, de revertir el espíritu del artículo 27 Constitucional que claramente establece que “corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas, de los combustibles minerales sólidos, el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólido”.

Señaló que sólo con la conjunción de capitales público y de particulares, se puede explotar, siempre con la rectoría del Estado Mexicano y en los términos que se establezcan, el petróleo que existe en aguas profundas del Golfo de México.

Recalcó que ninguna reforma se aprobará sin el análisis minucioso de expertos en la materia y sin el voto aprobatorio de las principales fuerzas políticas nacionales.

Sin embargo, celebró que el legislador petista reconociera el esfuerzo que los gobiernos emanados de la Revolución Mexicana, en especial el presidente Lázaro Cárdenas, hicieron para recuperar la soberanía nacional sobre el petróleo, lo cual, ha sido defendido con gallardía y patriotismo por gobiernos priistas por tratarse de un patrimonio nacional.

 

Scroll al inicio