+ ¿Saben cuáles son sus derechos?, preguntó el diputado Alejandro López Jarquín a los infantes y todos respondieron atinadamente
+ ¿Y cómo llegó a ser diputado”?, indagaron los oaxaqueños y oaxaqueñas del futuro
SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, marzo 22.- En el Congreso del Estado se trabaja para perfeccionar la Ley para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, diputado Emmanuel Alejandro López Jarquín.
El también Coordinador de la fracción parlamentaria del PRD y su homólogo de bancada Carlos Martínez Villavicencio, sostuvieron la mañana de este viernes un diálogo ameno con alumnos del quinto y sexto grados de la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza”, de Nazareno, Xoxocotlán.
¿Saben cuáles son sus derechos?, preguntó el diputado López Jarquín a los infantes reunidos en el Salón de Presidentes de la sede del Poder Legislativo, al término del acto inaugural del Doceavo Nombramiento del Defensor Estatal de los Derechos de la Niñez 2013-2014, efectuado en la sala audiovisual.
Niñas y niños, uno a uno, respondieron a la pregunta del Legislador perredista: “Tenemos derecho a estudiar, a tener un nombre, una familia, un hogar, buena alimentación, educación, jugar, salud, y a ser tratados con respeto”.
Y el Representante popular subrayaba: “Los niños tienen que ser respetados por todos, por las autoridades, los maestros, padres de familia y quienes conviven alrededor de ellos, y nadie puede tratar de causarles daño”.
Observaba la directora del DIF Municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, Elim Antonio Aquino, mientras el legislador López Jarquín invitaba a niñas y niños a plantear interrogantes acerca del quehacer legislativo.
De inmediato los alumnos de ese plantel cuestionaron al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado: ¿Y cómo llegó a ser diputado?
Entonces López Jarquín dio una amplia explicación del proceso por el que quien aspira a una curul debe buscar el voto de la ciudadanía, al plantearles su proyecto de trabajo.
Surgió otra interrogante: ¿Qué opina de la reforma laboral y la educativa?
El Diputado del partido del sol azteca explicó: “Desde mi punto de vista personal, las reformas laborales no son las que necesita el país, pues establece nuevas reglas que perjudican a los trabajadores”.
Señaló que, por ejemplo, ahora para contratar a una persona se le tiene que poner a prueba, a fin de establecer si puede o no desarrollar su trabajo.
En relación con la reforma educativa, agregó: “tiene que ir más a fondo”, porque Oaxaca ocupa el último lugar a nivel nacional en calidad educativa.
Consideró que México necesita un reforma en este rubro para que la niñez reciba educación de calidad, y recordó que el Gobierno del Estado y los diputados aprobaron que a las niñas y niños de Oaxaca se les otorguen uniformes y útiles escolares gratuitamente.
Indicó que los diputados integrantes de la LXI Legislatura del Estado “actúan de manera responsable y hacen un esfuerzo para que se apruebe la erogación de mayores recursos destinados a mejorar la calidad educativa”.
Comentó que hace algunos meses la LXI Legislatura del Estado aprobó que en la Constitución estatal se reconozcan todos los derechos de las niñas y los niños.
Los alumnos de la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza” de Nazareno, Xoxocotlán, escuchaban con atención.
Mientras, el legislador López Jarquín señalaba que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca también tiene que garantizar que no se vulneren los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Reiteró que Oaxaca ocupa el último lugar en educación, así como en servicios de salud, empleo y bienestar, y es el primero en marginación.
“Por ello, los legisladores queremos que Oaxaca sea un Estado con calidad educativa y mejor en servicios de salud”, apuntó.
El diputado López Jarquín remarcó: “Los integrantes de la LXI Legislatura del Estado queremos que, sobre todo, haya paz y desarrollo”.
Luego, dirigiéndose a los escolares, el Parlamentario subrayó: “Lo que tienen que hacer es estudiar y ese es un derecho que establece la ley”.
Para concluir el diálogo ameno, niñas y niños se tomaron la foto del recuerdo con los diputados López Jarquín y Martínez Villavicencio. “Pero no nos vayan a poner cuernos”, bromeó López Jarquín, mientras todos se reían.