OAXACA, OAX., marzo 23.- Entre gritos, empujones, porras y la tradicional “cargada” inició este viernes en las oficinas centrales del instituto político el registro de aspirantes a presidentes municipales por el otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI) para los comicios estatales del 7 de julio próximo.
Para dar paso al registro de la caballada municipal del PRI, a fin de ungir a sus abanderados para los 153 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos, el registro se abrió durante dos días.
Para ello se instalaron ocho mesas regionales que estarán abiertas de 10:00 a 20:00 horas, el viernes 22 y sábado 23 de marzo, a fin de que la Comisión de Procesos Internos que preside el empresario chocolatero Héctor Gómez Núñez reciba los documentos de los aspirantes a alcaldes.
En el primer día correspondió el registro a los aspirantes de Ixtepec, Tehuantepec, San Pedro Mixtepec, Pinotepa, Putla, Tuxtepec, Juxtlahuaca; Juchitán, Matías Romero y Acatlán.
Asimismo, se realizó el registro de los aspirantes de Oaxaca-sur, Mitla, Etla, Tlacolula, Miahuatlán, Pochutla, Ejutla, Tlaxiaco, Teposcolula, Huajuapan, Teotitlán, Ocotlán y Oaxaca-norte.
Los registros ocasionaron gran caos vial de automovilistas que se desplazaban de Santa Rosa Panzacola hacia el norte y centro de la capital del Estado.
Y es que desde temprana hora, los candidatos y sus respectivos suplentes arribaron a la sede del partido tricolor, arropados por pequeños grupos que se arremolinaron a las afueras de la sede partidista; incluso, algunos realizaron caminatas de 200 metros antes de arribar al auditorio descampado “Luis Donado Colosio Murrieta”.
La romería de militantes que apoyaban impidió el paso de los propios aspirantes hacia la entrada de las instalaciones del PRI, por lo que se registraron empujones para alcanzar la puerta que sólo se abría para el ingreso de los contendientes y su suplente.
Pero la caballada se percibió muy flaca, famélica. Entre los registros, por San Juan Bautista Tuxtepec, estuvo la aún diputada federal Delfina Prieto Desgarenes; Jacinto Rivera Flores, por Acatlán de Pérez Figueroa; Héctor Matus Martínez, “La Garnacha”, quien busca repetir en el municipio de Juchitán de Zaragoza, y Pericles Melecio Jiménez Luis, también por Juchitán.
Las porras se escuchaban en la calle, en tanto los nombres de sus representantes se perdían entre el gentío y sus alaridos.
Del mismo modo arribaron para ir por una presidencia municipal Álvaro Reyes Sánchez, por Oaxaca de Juárez; Esaú Díaz Baylón, por San Pablo Mixpec; José Antonio Sacre, por Tuxtepec; Carlos Cacho por Zanatepec.
Lila García Perea, por Matías Romero; Donovan Rito García, sobrino del prófugo de la justicia ex presidente del Congreso del Estado, Bulmaro Rito Salinas, y Edilberto Héctor Ruiz García, por Santa Cruz Xoxocotlán.
En un corte preliminar, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Juan José Moreno Sada, reportó más de 200 aspirantes registrados en el primer día.