OAXACA, OAX., marzo 24.- En dos hechos violentos, fueron asesinados funcionarios municipales de San Juan Mixtepec y Santa Lucía Monteverde, presuntamente por disputas agrarias. Mientras que otro grupo armado, atentó contra la vida de la diputada del PT, Hita Ortiz Silva.
El primero, fue en la madrugada de este domingo, cuando el presidente municipal de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Feliciano Martínez Bautista, así como un policía municipal que lo acompañaba de nombre Policarpo Remigio Rojas, fueron emboscados y ultimados.
Esas autoridades fueron interceptados, por el tramo carretero Juxtlahuaca al Mesón de Guadalupe, a la altura de la desviación a Santo Domingo El Progreso, San Juan Mixtepec.
La autoridad municipal de San Juan Mixtepec viajaba a bordo de una camioneta Nissan color vino, con placas del estado de Puebla, la cual volcó como consecuencia de la agresión.
En el lugar se encontró el cuerpo sin vida del Edil, quien presenta una lesión de arma de fuego en la sien izquierda de la cabeza, en tanto que su acompañante, Policarpo Regino fue impactado en el pecho a la altura de la tetilla izquierda con un arma de alto poder conocida como AK-47, toda vez que en el lugar de los hechos se encontraron casquillos percutidos de calibre 7.62 milímetros.
Ambos cadáveres fueron levantados y movilizados al descanso municipal de Santiago Juxtlahuaca para realizarles la necropsia de ley por personal del Ministerio Público de la Subprocuraduría General de Justicia de la Región de la Mixteca.
Mientras tanto, el regidor de Salud de Santa Lucía Monteverde, Eucario Hernández Hernández, fue asesinado a balazos en la comunidad de Torralba de Juárez perteneciente a ese municipio, el sábado por la mañana.
Tras el asesinato de Hernández Hernández, el diputado del PT, Flavio Sosa Villavicencio, condenó los hechos y dijo que el regidor, había sido un decidido impulsor del acuerdo de paz logrado entre ese ejido y los habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, por el que ahora es posible pensar en una solución pactada a ese antiguo conflicto.
El legislador, demandó una investigación responsable que conlleve a la justicia: “pedimos el castigo a los asesinos, como garantía de que nunca más la impunidad abonará al ejercicio de la violencia”.
Refirió que Comuna Oaxaca continuará en la construcción de caminos que nos lleven a un futuro de paz, como era la convicción de nuestro compañero Eucario, pero a éste sólo será posible arribar mediante la justicia.
El atentado contra la diputada del PT, ocurrió la madrugada del sábado pasado, mientras viajaba en su vehículo particular de la capital del estado a la ciudad de Tlaxiaco. La legisladora salió ilesa.
Tras los hechos, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Alejandro López Jarquín exhortó a la Procuraduría General de Justicia del Estado, iniciar y agilizar las investigaciones correspondientes para que el caso no quede impune.
“No se sabe quiénes o porque razón organizaron este atentado, eso lo tiene que establecer la autoridad ministerial, es lamentable que se sigan cometiendo este tipo de atentados contra la ciudadanía”, dijo.
Es evidente que las investigaciones ministeriales deben analizar y agotar todas las líneas posibles, pero “debe actuarse con urgencia” afirmó el diputado, “para que este caso en el que estuvo en peligro la vida de la diputada no quede impune”, precisó.
López Jarquín dijo que “la violencia no es la vía para la solución de ninguna diferencia, y mucho menos, atentar contra la vida de los ciudadanos”.